Vázquez Almuíña defiende ante Caballero el modelo concesional del HAC y confirma negociaciones para abaratar el parking

Reclama intervención policial para evitar problemas de tráfico en el nuevo centro y mejorar accesos del Meixoeiro

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, ha defendido este lunes ante el alcalde de Vigo, Abel Caballero, el modelo concesional del Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) y la centralización de la esterilización y del laboratorio en el Meixoeiro, y ha confirmado negociaciones con la concesionaria para abaratar el aparcamiento del centro hospitalario.

Así lo ha explicado Vázquez Almuíña en declaraciones a los medios tras una reunión con el regidor, la primera desde que es titular de la Consellería de Sanidade, y que el conselleiro ha calificado de "cordial" pese a que, en algunas cuestiones, Xunta y gobierno local discrepan "abiertamente".

El conselleiro ha subrayado que el modelo concesional era "el mejor posible" en el momento de crisis en que se ha construido el Álvaro Cunqueiro, y también ha justificado la presencia del laboratorio central en el Meixoeiro, donde se ampliará y renovará el espacio. Asimismo, ha recordado que el HAC dispone de un laboratorio autónomo para el "día a día" y para las analíticas urgentes.

Por otra parte, ha confirmado que el Sergas está negociando con la concesionaria una rebaja de las tarifas del aparcamiento, que quedará con un "precio muy adecuado" y por debajo de la media de parkings de la ciudad. En esa línea, también ha señalado que ya están disponibles los bonos para usuarios del hospital del día.

Esterilización y urgencias

Vázquez Almuíña ha subrayado también que, desde hace una semana, se ha unificado el servicio de esterilización en el Meixoeiro, por lo que "los problemas prácticamente desaparecieron" y, en un par de meses, estará lista la nueva central de esterilización.

El titular de Sanidade se ha referido, a preguntas de los medios, a los problemas detectados en el área de Urgencias, y que ha atribuido a que los equipos que se han unido, de Xeral y Meixoeiro, no están aún "consolidados". A ese respecto, ha recordado que se ha creado un grupo de trabajo para mejorar el servicio y contar con las aportaciones de los profesionales.

Intervención de la policía

Por otra parte, el conselleiro ha trasladado al regidor olívico la petición de que la Policía Local intervenga para regular el tráfico en los accesos al nuevo hospital de Vigo.

Vázquez Almuíña ha apuntado, sobre las dudas de si los agentes intervenían o no en los viales interiores del HAC, que la Policía debería actuar, al igual que hace en otros hospitales, y ha puesto como ejemplo el Meixoeiro, donde hay intervención del 092 "con la grúa" si ambulancias o autobuses tienen problemas para acceder.

En todo caso, ha señalado que la "presión" de vehículos en los exteriores del nuevo hospital disminuirá con la rebaja en los precios del parking y la próxima apertura del aparcamiento del Ayuntamiento. Además, ha subrayado la importancia de la comunicación del HAC por bus urbano y metropolitano.

Finalmente, Jesús Vázquez Almuíña ha explicado que enviará al gobierno local un borrador de un plan para mejorar los accesos y la urbanización del entorno del Meixoeiro, de manera que se pueda llegar a este hospital de forma más "rápida y segura", y se amplíen las zonas de aparcamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento