eBay cumple 20 años en pleno auge del comercio electrónico y con la mirada en las pymes

  • Actualmente, eBay aspira a convertirse en la principal herramienta usada por los minoristas que desean trasladar su negocio a Internet.
  • Las subastas y la compraventa han quedado en segundo plano, en parte por la irrupción de apps más específicas y locales como Wallapop.
Una tarjeta de crédito sobre el teclado de un ordenador.
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Una tarjeta de crédito sobre el teclado de un ordenador.

Atrás quedaron los tiempos en los que los ciudadanos temían introducir sus datos bancarios en Internet, atrás quedaron los temores a que un paquete no llegase jamás o a que determinada página web te robase todo tu dinero a través de la Red. Ahora, las compras online son algo común para millones de ciudadanos de todo el mundo que reservan habitación de hotel, compran billetes de avión y regalan entradas de teatro mediante un par de clics en el ordenador o en el móvil.

Una de las empresas pioneras en el negocio, eBay, ha cumplido ahora veinte años en los que ha experimentado ese proceso que aún no termina. Fundada en 1995, la web no tardó en convertirse en una de las principales referencias de las subastas y la compraventa de productos de segunda mano a través de Internet. Su gran rival era Amazon, un fantástico servicio que facilitaba la compra de productos sólo disponibles en otros países.

Ahora, eBay y Amazon ya no son lo que eran sino algo mucho más grande y ambicioso. En la era de los smartphones, estos gigantes de Internet han evolucionado a plataformas de venta para terceros. Mantienen todos los servicios de los que ya disponían, pero ahora, han diversificado sus actividades y, a cambio, han cedido gran parte del negocio de la venta de segunda mano a actores más pequeños y locales como Wallapop.

En concreto, eBay aspira a convertirse en la principal herramienta usada por las pymes que desean trasladar su negocio a Internet. En 2015, con dos décadas de historia, 157 millones de compradores activos, 25 millones de vendedores y 800 millones de anuncios listados en todo el mundo, eBay tiene un objetivo claro: atraer a los minoristas.

La empresa asegura que ya ha consolidado su papel en la ayuda a los minoristas españoles, "permitiendo el acceso a las pymes de nuestro país a mercados globales de manera sencilla y con una inversión reducida y facilitándoles la exportación a mercados que, de otra manera, serían inalcanzables para los mismos". Según eBay, "en los últimos cuatro años se ha registrado un aumento de un 213% de las pymes españolas que exportaron a quince o más países a través de esta plataforma".

Aun así, la compañía no quiere descuidar su negocio tradicional. Con eBay 4.0, la nueva versión de su aplicación móvil, la empresa intenta ofrecer un servicio mucho más atractivo e intuitivo tanto para los vendedores como para los compradores.

Algunos datos curiosos sobre eBay

  • 1995: Se vende el primer artículo en eBay, un puntero láser roto. Por aquel entonces eran muy caros. Lo compró un hombre que sabía cómo arreglarlo.
  • 1999: eBay llega a Reino Unido. El primer artículo que se vende es un CD de los Skorpions.
  • 2002: eBay se lanza en España y el primer artículo que se vende es un cartucho del juego Tennis MSX.
  • 2006: Un mega yate diseñado por Frank Mulder es el artículo más caro vendido en eBay.com. Se pagaron por él 168 millones de dólares.
  • 2011: El artículo más caro comprado en España a través del móvil es un Land Rover, adquirido por 11.000 euros.
  • 2014: Se vende el primer cómic de Superman por 3.2 millones de dólares.
  • Se han vendido más de 25 millones de comics, los suficientes para mantener a una persona leyendo durante más de 729 años.
  • Se han vendido los coches suficientes para rodear la luna más de cuatro veces.
  • Se han vendido los cuadros suficientes para llenar el Louvre más de 45 veces.
  • Se ha vendido la señal original de Hollywood.

Otros actores del comercio electrónico

El otro gran nombre del comercio electrónico, junto a eBay, es Amazon. Aunque ambas compañías tiene puntos en común, también tienen muchas diferencias, cada vez más desde que Amazon se vuelca en otros sectores como los libros electrónicos, la producción audiovisual y el negocio de la música digital.

Desde Oriente, llegan con fuerza la china Alibaba y la japonesa Rakuten, que además de ser una plataforma tecnológica para que las tiendas vendan, ofrece consultoría y formación. Por otro lado, existen multitud de páginas de comercio electrónico especializado como Showroomprive (moda), Blue Nile (joyas), The running closet (ropa deportiva para mujer)... y son cada vez más frecuentes, ante la saturación del mercado, las tiendas online de micronicho como eSurfBoardRacks (venta de accesorios para tablas de surf), La tienda del apicultor (con venta de productos de apicultura), Tot-a-lot (productos para gemelos) o Beardbrand (de venta de aceites para el cuidado de la barba).

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