Mossos, Urbana y Policía Portuaria se despliegan contra el 'top manta' del Puerto

  • La operación ha empezado a primera hora de este lunes.
  • Se ha instalado donde habitualmente se colocan los vendedores de 'top manta' y se ha realizado a petición del Puerto.
  • El operativo policial en la zona del Puerto se mantendrá "indefinidamente".
  • El Ayuntamiento ha admitido la posibilidad de una filtración acerca del operativo policial, porque no ha habido manteros.
Agentes de los Mossos durante la operación de este lunes contra el 'top manta'.
Agentes de los Mossos durante la operación de este lunes contra el 'top manta'.
EFE
Agentes de los Mossos durante la operación de este lunes contra el 'top manta'.

Los Mossos d'Esquadra, la Guardia Urbana y la Policía Portuaria se han desplegado a primera hora de este lunes en un dispositivo conjunto en la zona del Puerto de Barcelona para controlar la venta ambulante irregular.

Según han informado Mossos y Urbana en un comunicado, el dispositivo ha comenzado a las 7.00 horas, se ha instalado donde habitualmente se colocan los vendedores de 'top manta' y se ha realizado a petición del Puerto.

Han señalado que la operación "se ha adecuado a las necesidades del momento y el lugar, lo que ha permitido reducir al mínimo los riesgos de la intervención" y realizarla de forma segura.

El operativo policial en la zona del Puerto se mantendrá "indefinidamente"

El comisionado de Seguridad de Barcelona, Amadeu Recasens, ha explicado este lunes que la operación policial conjunta en el Puerto de Barcelona de la Guardia Urbana, Mossos d'Esquadra y Policía Portuaria para intervenir contra la venta ambulante ilegal se mantendrá de forma "indefinida", con un número variante de efectivos, y se irá valorando los próximos días según las circunstancias.

En rueda de prensa, Recasens ha destacado que la operación "ha salido bastante bien y no ha habido ninguna incidencia en toda la mañana", durante la que tampoco se han producido incautaciones debido a la falta de presencia de venta ilegal, aunque no ha descartado que se hagan si se da la situación.

El Ayuntamiento ha trabajado durante las últimas semanas en coordinar el operativo, en respuesta al incremento de 'top manta' en el Puerto, una zona con un estatuto especial en la que este año se han hecho 611 intervenciones policiales, y ahora "requería la presencia de los Mossos", que no formaban parte del convenio existente entre los cuerpos urbano y portuario.

Posibilidad de filtraciones

Recasens ha admitido la posibilidad de que haya habido una filtración acerca del operativo policial, porque no ha habido presencia de manteros a diferencia de otros días, pero ha asegurado que no se ha hecho desde la Guardia Urbana.

La presencia policial pretende "ocupar el espacio urbano para impedir la actividad y dejar bien claro el mensaje de que en el Puerto, como en el resto de la ciudad, no puede hacerse venta ilegal", ha reiterado Recasens, aunque ha admitido que se trata de un problema cuya solución es social, no policial.

"Hay que tener claro que los recursos son limitados y Barcelona es una ciudad muy grande", por lo que los efectivos se distribuirán por todos los barrios, y no solo en el Puerto, ha apostillado, y ha avanzado que los próximos días se harán reuniones con los grupos municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento