El presidente de Sadeco, Pedro García, ha informado este domingo de que el Complejo Medioambiental de Córdoba ha superado la barrera de los siete millones de kilos de residuos inertes recuperados a finales del mes de septiembre, en concreto 7.093.895 kilos, lo que supone que en los últimos tres meses se ha incrementado el volumen de reciclado en un seis por ciento.

En una nota, Sadeco ha comentado que "la cifra es muy óptima y nos ayuda a seguir en la senda marcada por la normativa de la Unión Europa, que es muy clara a este respecto, por lo que tenemos que apostar por la prevención, reutilización y el reciclado para evitar la merma de nuestros recursos naturales".

Este incremento de residuos inertes, que vuelven al ciclo productivo, se produce, en buena medida, gracias a la colaboración de la ciudadanía, que cada vez recicla más y mejor en sus domicilios, y merced al trabajo diario de los empleados de Sadeco y a la mejor optimización de la maquinaria utilizada en el proceso en la planta de recuperación del Complejo Medioambiental, según Sadeco.

En cuanto al grado de reciclaje doméstico, éste también ha experimentado una subida. "Desde que Sadeco hace análisis y estudios en esta materia, es la primera vez que estamos en disposición de alcanzar el 50 por ciento en el grado de reciclaje bien hecho en los hogares cordobeses. Estamos ya a tan sólo dos puntos de conseguirlo".

De este estudio se desprende que el 48,3 por ciento de los residuos que se recogen en los contenedores ya vienen reciclados para introducirlos, tras su recuperación y transformación, en la cadena productiva al estar bien separados por los ciudadanos, frente al 42 por ciento de hace un año.

El 60 por ciento de esa basura es orgánica, alrededor del doce por ciento ha correspondido a inertes, mientras que el vidrio se acerca al cuatro por ciento del total, lo que supone que cada vecino ha reciclado una media de ocho kilogramos de este material. El cartón está alrededor del ocho por ciento de reciclado.

"Estas cifras debemos interpretarlas como un avance significativo en el grado de conocimiento y concienciación de los cordobeses en materia de reciclaje. Por tanto, debemos seguir incidiendo a través de la educación y la información en estos aspectos, para que entre todos preservemos el medio ambiente y hagamos una ciudad más habitable", ha manifestado García.

Menos residuos en el último trimestre

Por otra parte, en el último trimestre este complejo ha gestionado cerca de dos millones de kilos de basura urbana y doméstica menos, que se traduce en una bajada del 1,23 por ciento, según ha informado Sadeco.

De esta forma, "cumplimos también con uno de nuestros grandes fines, que es reducir la basura que generamos en nuestra vida, por lo que seguiremos concienciando a la sociedad cordobesa para que se genere cada vez menos residuos en la ciudad, tanto orgánicos como inertes".

En este estudio se refleja que "los cordobeses generamos al año cada uno 457 kilos de basura, o lo que es lo mismo, 1,25 kilos de residuos al día por habitante".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.