El Palacio de Congresos Riojaforum de Logroño acoge este lunes, 9 de noviembre, el Congreso 'Enoturismo, una estrategia para todos', en el marco de la Asamblea Anual de la Red de Capitales y Grandes Viñedos-Great Wine Capitals, que se celebra del 8 al 12 de noviembre en Bilbao-Rioja.

Dado que el desarrollo enoturístico es una de las áreas de trabajo más importantes de la Red, el Comité Bilbao-Rioja ha querido aprovechar su encuentro anual para reunir a destacados expertos en una jornada a la que se han inscrito más de 250 personas de empresas, entidades e instituciones involucradas en el turismo del vino.

La jornada, que comenzará a las 09,00 horas, abarca dos grandes bloques: 'Estrategia enoturística' y 'Modelos de éxito en enoturismo', compuestos cada uno por una conferencia magistral y una mesa redonda.

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, estará presente en la apertura de la sesión, que comenzará con una conferencia de José Luis Bonet, presidente del Grupo Freixenet y de la Cámara de Comercio de España.

A continuación participará también en la mesa redonda junto a Clay Gregory, presidente y CEO de Visit Napa Valley; André Morgenthal, director de Comunicación de Wines of South Africa, y Brigitte Bloch, directora del Comité Regional de Turismo de Aquitania (Francia). La mesa estará moderada por Paul Wagner, profesor del Napa Valley College y presidente de Balzac Comunicacions & Marketing.

El segundo bloque comenzará con una ponencia a cargo de Wendy Darneal, vicepresidenta de Hospitality and Cultural Affairs de Constellation Brands, quien además intervendrá en la segunda mesa redonda junto a Salvador Sibajas, responsable comercial de Enoturismo del Grupo González-Byass, Isabel Morais, directora de Enoturismo de Sogrape Vinhos (Portugal), y Ana Amitrano, responsable de Enoturismo de Bodegas Zuccardi (Argentina). La mesa estará moderada por Alicia Estrada, especialista en Enoturismo y autora del blog Vinoturismo.

Por la tarde, los asistentes al Congreso participarán en los talleres técnicos 'Cómo puede el enoturismo ayudarnos a aumentar las ventas de vino en nuestra bodega' impartidos, respectivamente, por los expertos Paul Wagner y Alicia Estrada.

En las sesiones se analizarán decisiones clave previas a la comercialización: conocer al cliente y sus expectativas, distinguir las características propias y el posicionamiento respecto a la competencia y al propio entorno, o analizar la diferenciación de cada negocio. Se estudiarán estos y otros aspectos, y se plantearán casos concretos para estudiar estrategias que ayuden a los asistentes a mejorar sus políticas de turismo enológico.

Tras finalizar la jornada, la comitiva asistirá a una recepción en Bodegas Marqués de Riscal, en la localidad alavesa de Elciego, en la que participará el Diputado General de Álava, Ramiro González.

Este domingo llegan los participantes del congreso

Previamente, este domingo el Centro de la Cultura del Rioja de Logroño acoge el comienzo de la Asamblea Anual de la Red de Capitales y Grandes Viñedos-Great Wine Capitals.

El presidente del Comité Bilbao-Rioja, Juan Mª Sáenz de Buruaga, y el presidente de la Cámara de Comercio de La Rioja, José Mª Ruiz Alejos, abrirán el acto a las 20,00 horas con la proyección de un vídeo sobre la sede anfitriona. El teniente-alcalde de Logroño, Pedro Manuel Sáenz Rojo, también estará presente para dar la bienvenida a los representantes de la Red, instituciones, entidades y empresas participantes.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.