El Ayuntamiento de Huelva ofrece para la próxima semana una triple oferta de difusión del patrimonio onubense dentro de la programación del Centro de Visitantes 'Huelva, Puerta del Atlántico', con visitas guiadas a la 'Casa del Diablo' y al Cementerio.

En un comunicado, el Consistorio ha informado de que la primera de las visitas organizadas por la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior se ha programado para el martes 10, en el marco del Mes de los Difuntos, y se adentrará en los misterios de la 'Casa del Diablo'.

Ésta comenzará en el Colegio Oficial de Farmacéuticos, en la calle Palos, a las 17,00 horas, y permitirá conocer un pequeño museo, una farmacia de principios del siglo XX, además de incluir un breve recorrido por la Sala de Arqueología, en la que se podrán contemplar lápidas romanas, la lápida del Obispo visigodo Wincomalos, las estelas malagueñas aparecidas en la calle tres de Agosto, souvenirs cristianos tras la conquista de Málaga, y otros enterramientos de otras épocas, visita que culminará en la Cripta de San Sebastián, patrón de la ciudad.

Por otra parte, el miércoles 11 a las 10,30 horas, está prevista una visita guiada a la parroquia Nuestra Señora de La Concepción, con motivo del 500 Aniversario del Templo, ocasión para conocer no sólo su historia y las características de su arquitectura, sino "su importante vinculación con la ciudad", ya que fue la segunda iglesia parroquial construida en Huelva, tras el aumento de vecinos que la parroquia de San Pedro ya no podía absorber, y probablemente el primer templo en toda España levantado bajo la advocación de la Inmaculada Concepción.

Esta iglesia cuenta con fachada barroca e interior gótico, edificio que fue levantado en el año 1515 en unos terrenos donados por Cristóbal Dorantes, y que con el Terremoto de Lisboa de 1755 y otro menor ocho años después, sufrió gravísimos daños, por lo que necesitó de importantes reformas para reconstruir partes del edificio como la torre campanario.

Para el día 12 a las 16,50 horas está programada la visita al Cementerio Municipal de la Soledad, igualmente enmarcada en el Mes de los Difuntos, un encuentro destinado a que los onubenses conozcan la historia del camposanto onubense y muchas de sus peculiaridades.

Así, los asistentes podrán conocer los enterramientos que han aparecido a lo largo de la Historia en la ciudad, desde los restos aparecidos en El Seminario, que se remontan desde Tartessos a la época de Carlos III.

De igual modo, se abordará la historia de los primitivos cementerios que estaban cerca de la Parroquia Mayor de San Pedro y el de la Horca, pasando por el Cementerio de San Sebastián, con sus cementerios colindantes británico y disidente, hasta llegar al cementerio actual de Nuestra Señora de la Soledad.

La segunda parte de esta visita será un recorrido como tal por el camposanto, contemplando los tetramorfos de la pequeña Capilla Neogótica de Monís, las Tumbas de Manolito Litri, y otras celebridades locales, así como la de William Martin, Sundheim, le Forestier o el alcalde Antonio García Ramos.

Para todas estas actividades es necesaria la inscripción previa, pudiendo contactar para ello con el Centro de Visitantes 'Huelva, Puerta del Atlántico' a través del correo electrónico 'turismo@huelva.es', o en el teléfono 959 54 18 17.

Consulta aquí más noticias de Huelva.