Ciudadanos ha denunciado la "total dejación y falta de previsión" de necesidades formativas de capacitación, ante la inminente incorporación de más de 500 enfermeros a sus plazas de destino en diferentes centros de salud y hospitales de la Región, tras el concurso de traslados que se convocó Abril del 2014 por parte del Servicio Murciano de Salud.

Juan José Molina, diputado de Ciudadanos en la Asamblea Regional, ha indicado que "estos profesionales se van a ver sometidos de un día para otro a prestar servicios de forma eficiente, generando inseguridad y sobrecarga en las unidades que los reciben por no haber contado con el tiempo suficiente de formación específica. Un gran número de profesionales y mandos intermedios nos han transmitido la incertidumbre que este proceso les está generando y han manifestado que repercutirá en la calidad de servicios que se presten".

Asimismo, Ciudadanos ha recordado que hace más de seis años que el Servicio Murciano de Salud no convoca traslados de profesionales de enfermería, tiempo más que suficiente para una vez que se convocan se realicen de forma organizada, eficiente y previsora, según han informado fuentes de la formación naranja en un comunicado.

Entre otros aspectos, Ciudadanos quiere resaltar la "imprudencia" que se comete al obligar a incorporarse a estos profesionales, que en su inmensa mayoría cambian de tipo de servicio en el que estaban prestando su labor, sin una previa formación en cuidados específicos de las unidades de destino, conocimiento de las plataformas digitales de uso diario en la prestación sanitaria o adecuación al sistema organizativo.

Molina ha recordado que "en la convocatoria se debió prever este tipo de situaciones a las que nos íbamos a enfrentar. Los representantes de Ciudadanos mantuvimos las conversaciones pertinentes para evitarlo. Nuestra formación aboga porque nuestros profesionales estén formados y capacitados, y que se incorporen con la formación necesaria y con los plazos adecuados integrándolo previamente en un periodo de adaptación retribuido y en horario laboral".

"De igual modo consideramos que los traslados de las diferentes categorías del personal del Servicio Murciano de Salud no deben extenderse más de 2-3 años entre convocatorias y dar respuesta a las necesidades de movilidad de los trabajadores", ha añadido.

Por estas circunstancias, explican, se han visto afectados esta misma semana unidades tan sensibles y de elevada capacitación técnica y de cuidados como los equipos de urgencias del 061, los servicios de UCI general, pediátrica y neonatal, quirófano o maternal entre otros, así como el conocimiento de los programas de vacunación, pediatría o seguimiento de crónicos, en los centros de salud de Atención de Primaria.

Consulta aquí más noticias de Murcia.