Más de un centenar de médicos andaluces marcan las pautas para la sanidad del futuro en las IV Jornadas en Huelva

Más de un centenar de médicos andaluces han marcado las pautas para la sanidad del futuro en las IV Jornadas de Colegios de Médicos de Andalucía celebradas en Huelva y que han concluido este domingo.
Jornadas de Colegios de Médicos andaluces
Jornadas de Colegios de Médicos andaluces
EUROPA PRESS/CONSEJO ANDALUZ COLEGIOS DE MÉDICOS
Jornadas de Colegios de Médicos andaluces

Más de un centenar de médicos andaluces han marcado las pautas para la sanidad del futuro en las IV Jornadas de Colegios de Médicos de Andalucía celebradas en Huelva y que han concluido este domingo.

Así lo ha manifestado el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos en un comunicado, en el que además, han explicado que en las citadas jornadas se han recogido las bases del desarrollo profesional, la sostenibilidad del sistema y la calidad asistencial, desde la deontología médica.

Por su parte, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), Antonio Aguado Núñez-Cornejo, ha destacado la importancia de las jornadas que "se erigen como espacio de conocimiento y reflexión", señalando que rondan el equilibrio de "lo más importante que defendemos, la deontología".

En esta misma línea, Aguado ha indicado que "los Colegios nos apoyamos en cuatro pilares, la ética, la deontología, la defensa de la sociedad y la defensa de la profesión médica", por lo que según el presidente del CACM, "que las Jornadas giren en torno a la ética y deontología lleva implícito hablar de la sanidad en general y sobre todo hablar del presente y del futuro de la sanidad".

Las Jornadas han estado organizadas en ocho mesas redondas en las que profesionales de primera línea han compartido sus conocimientos y contestado a las preguntas de los asistentes; en la primera de ellas se abordó el ejercicio privado, entidades de aseguramiento; normas de competencia, y la protección del interés público, evolución del sistema", que fue moderada por el presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, Juan Bautista Alcañiz Folch.

En esta primera mesa participaron el director médico territorial Caser Seguros, Ángel Moliní Estrada; el representante nacional de medicina privada por cuenta ajena OMC, Manuel Carmona Calderón; la subdirección de Ayudas Públicas e Informes de Proyectos Normativos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Juan Manuel Contreras Delgado de Cos, y el representante de Médicos en Ejercicio Libre del Ricoms, José Luis Barrios Fayula.

Por otro lado, la segunda mesa redonda, presentada y moderada por el presidente del Colegio de Médicos de Almería, Francisco José Martínez Amo, ha tenido por título 'Consejo interterritorial. Interoperabilidad de sistemas de información clínica: historia clínica y la tarjeta sanitaria única; instrumentos para la calidad asistencial y la sostenibilidad del sistema', y en la que han participado la delegada territorial de Salud en Almería, Gracia Fernández de Moya; el vicepresidente del Colegio de Médicos de Sevilla, Alfonso Carmona Martínez, y la subdirectora general de Información Sanitaria e Innovación del Ministerio de Sanidad, Mercedes Alfaro Latorre.

Nuevos retos profesionales

El presidente del CACM, Antonio Aguado Núñez-Cornejo ha moderado la mesa en la que se trató la deontología relacionada con las obligaciones profesionales en el contexto del trabajo en equipo, destacando la figura del médico como responsable y la seguridad del paciente como eje.

En ella han participado el presidente de la Comisión Deontológica OMC, Enrique Villanueva Cañadas; el presidente de la Audiencia Provincial de Huelva, Antonio Pontón Praxede, y el asesor jurídico del Colegio de Médicos de Huelva, José María Mora García.

'La Gestión Clínica: nuevos retos profesionales' ha sido la mesa presentada por el presidente del Colegio de Médicos de Granada, Javier de Teresa Galván, y en ella han intervenido el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, y el director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda Lara.

Por otro lado, el vocal de la Comisión Nacional de Deontología, Ángel Hernández Gil; la asesora jurídica del Colegio de Médicos de Jaén, María Jesús Alarcón, y el representante nacional de atención primaria, Vicente Matas Aguilera, han sido los ponentes de la mesa titulada 'Equilibrio entre deberes jerárquicos y obligaciones deontológicas, el criterio de autoridad del médico', moderada por el presidente del Colegio de Médicos de Jaén, Emilio García de la Torre.

Los representantes de médicos en formación de la OMC y del CACM, Mónica Terán Díez y José Alcolea Santiago, respectivamente, han abordado junto a la directora general de Profesionales en el SAS, Celia Gómez González, 'Los MIR, creación de espacios y situación para la evitar la emigración a otros países, necesidades de profesionales en el SSP' en otra mesa redonda moderada por el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Juan José Sánchez Luque.

'La libertad de prescripción y la sostenibilidad del sistema' ha tenido el título de la mesa moderada por el vicepresidente del Colegio de Médicos de Córdoba, Manuel Montero Pérez-Barquero, y en ella han intervenido el subdirector de Farmacia y Prestaciones en el SAS, Antonio Peinado Álvarez; el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Antonio Mingorance Gutiérrez, y el Académico de Número de la RAMSE Hugo Galera Davidson.

Finalmente, ha tenido lugar la mesa redonda 'La validación periódica profesional, la acreditación de la formación continuada' en la que el vicepresidente de la OMC, Serafín Romero Agüit; el presidente del Colegio de Médicos de Valladolid, José Antonio Otero Rodríguez; y el Catedrático de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona Arcadi Gual Sala, han intervenido como ponentes. La mesa fue presentada y moderada por Juan Antonio Repetto López.

Compromiso de los profesionales

Estas IV Jornadas de Colegios de Médicos de Andalucía fue inauguradas por el Consejero de Salud, Aquilino Alonso, que expresó que "muchas de las políticas puestas en marcha en la sanidad pública de Andalucía han sido desarrolladas gracias al compromiso de sus profesionales que están siendo una pieza clave en la sostenibilidad de la sanidad pública y del Estado del Bienestar".

En el acto inaugural, celebrado este viernes, participaron también la teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Huelva, María Villadeamigo; el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, Juan Jesús Rodríguez Sendín, así como el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu Gregorio de Tejada, que además pronunció el discurso inaugural.

Según ha añadido el Colegio de Médicos, estas Jornadas han contado con el patrocinio y colaboración de AMA Seguros, Mutual Médica, CaixaBank, Caja Rural, Previsión Sanitaria Nacional y Punto Viajes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento