La Región de Murcia registra a estas alturas de año la mayor creación de cooperativas desde 2007. De acuerdo al último informe de la Dirección General de Trabajo de la Comunidad, se han constituido un total de 147 cooperativas hasta el 31 de octubre, de las que 143 son de trabajo asociado, dos agrarias y otras dos de viviendas.

La cifra no solo supera las 133 que iniciaron su actividad a lo largo del año pasado, sino que se trata del mejor resultado desde 2007, que finalizó con un total de 149 nuevas empresas, según han informado fuentes de los cooperativistas en un comunicado.

De este modo, el ritmo de creación de empleo también es positivo. Las cooperativas constituidas han incorporado 427 personas al mercado laboral, por las 514 de 2014.

Y es que, según los últimos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, las cooperativas murcianas incorporaron 1.683 personas al mercado laboral entre el 1 de enero y el 30 de junio, lo que revela que la mayoría de los puestos de empleo creados en la Región se corresponden a las empresas ya en activo.

Estas son las principales cifras que el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, presentó esta semana en una reunión con el secretario general y portavoz en la Asamblea Regional de Podemos, Óscar Urralburu, de las que destacó que "no son comparables en estos momentos con ninguna otra comunidad y que demuestran el compromiso y la flexibilidad de este modelo empresarial, capaz de adaptarse a cualquier circunstancia, tanto a los tiempos de crisis, como de bonanza".

Pedreño planteó durante el encuentro una serie de propuestas que considera necesarias para apoyar al sector, como mejorar la interlocución con los poderes públicos y políticos y que Ucomur participe en todos aquellos foros en los que se debatan políticas destinadas al desarrollo económico y social de la Región, así como un incremento en 2016 del presupuesto destinado a la economía social.

En este sentido, argumentó que dado el crecimiento experimentado por el cooperativismo, se necesitan más fondos para todas aquellas personas que se han quedado este año sin recibir la ayuda que les corresponde por crear su empresa y nuevos puestos de trabajo debido a la falta de presupuesto.

También planteó que se reduzcan las barreras administrativas y que se trabaje por una ley de pagos, "para que las cooperativas no se preocupen más por cobrar lo que venden, que de vender".

Otro punto que considera vital es la incorporación de cláusulas sociales en los pliegos de condiciones de los concursos públicos, "para que los contratos no vayan exclusivamente a las empresas en función de una variable económica" y que primen otras como la creación de empleo estable y de calidad o la inclusión de colectivos en riesgo de exclusión, para reforzar a aquellas empresas, como es el caso de las cooperativas, que realizan prácticas socialmente responsables.

De este modo, ensalzó que el cooperativismo contribuye a que se genere un tejido empresarial estable en la Región, "con empleo indefinido y a jornada completa".

Igualmente, destacó que el sector ha ayudado a salvar negocios abocados al cierre a través de su reconversión en cooperativas (Murcia es la primera región de Europa en cuanto a reconversiones de sociedades mercantiles en cooperativas), y a mantener la actividad económica en los municipios, "porque son empresas que no se deslocalizan y que se comprometen con su entorno".

Murcia es la quinta comunidad de España en números absolutos de cooperativas, con 1.417 empresas. Tan solo Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco superan esta cifra. Además, representa el 7% de las cooperativas a nivel nacional (hay un total de 20.108 en todo el país), con un volumen de facturación en torno a los 3.000 millones de euros.

El número de cooperativistas en la Región, a falta de que se publiquen los datos del periodo veraniego, asciende a 19.267, uno de los mejores datos históricos.

Consulta aquí más noticias de Murcia.