La Consejería de Turismo y Comercio lleva efectuadas 3.470 actuaciones inspectoras en materia de turismo en el primer semestre de 2015, de las que 203 son procedimientos sancionadores ya resueltos, dentro del l Plan de Inspección Programada en materia de Turismo para 2015.

Fuentes de la Consejería han indicado a Europa Press que "los datos muestran que este Plan tienen un carácter mas preventivo que coercitivo, se pretende más prevenir que multar".

De esta forma, la mayor parte de actuaciones inspectoras entran en la llamada línea estratégica I, destinada a supervisar, controlar y verificar el control de la normativa turística, con 2.398 actuaciones entre enero y septiembre de 015.

Asimismo, otras 701 actuaciones se efectuaron dentro de la línea estratégica V, de información y asesoramiento sobre los derechos y obligaciones de los titulares de las empresas turísticas, ya sea a requerimiento de éstas o mediante actuación de oficio por parte del personal de la inspección de turismo.

Un total de 140 actuaciones se han desarrollado en este primer semestre dentro de la línea estratégica II, con vistas a evitar la prestación clandestina de servicios turísticos de alojamiento, del servicio de información turística a quienes realicen visitas a los bienes que integran el Patrimonio Histórico Andaluz y de actividades de turismo activo y de agencias de viajes, careciendo de la preceptiva inscripción, habilitación o anotación exigida por la normativa turística de aplicación.

Otras 137 actuaciones se inscriben dentro de la línea estratégica IV, para velar por el respeto a los derechos de los usuarios de los servicios turísticos mediante la comprobación de las denuncias presentadas por deficiencias en la prestación de los servicios turísticos contratados.

Además, otras 94 actuaciones se efectuaron dentro de la línea estratégica III, para evitar el destino fraudulento de fondos públicos concedidos en materia turística verificando el cumplimiento de la finalidad para la que fueron concedidos

A inicios de 2015, el Plan de Inspección Programada en materia de Turismo para 2015, una vez aprobado, fue publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), y recoge actuaciones de apoyo y asesoramiento al sector, y de disciplina administrativa para la protección de derechos tanto de empresas prestadoras de servicios turísticos como de sus usuarios.

El plan, según dijo en su día la Junta, tiene como objetivos "garantizar el cumplimiento de la normativa turística vigente en la comunidad y el correcto funcionamiento de las actividades y servicios, detectar la clandestinidad en la oferta alojativa y la competencia desleal, supervisar el destino de los fondos públicos concedidos, velar por los derechos de usuarios, informar y asesorar a personas titulares de las empresas, y avanzar en la cualificación profesional".

Estos objetivos se concretan en 29 programas inspectores, que a su vez se agrupan en seis líneas estratégicas, con independencia de aquellas situaciones especiales o sobrevenidas que necesiten de actuaciones específicas y que no se encuentran recogidas expresamente en el plan. La vigencia de esta iniciativa se extenderá desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2015.

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