VALENCIA, 8 (

Europa pres)

La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, ha asegurado este domingo que la "prioridad" del Consell es "la Ley de Memoria Histórica Valenciana, que lo que busca es enfrentar y dividir" y ha llamado a "no reabrir viejas heridas".

Bonig se ha manifestado en estos términos en Alboraya (Valencia), donde se ha celebrado un acto de partido en el que también ha participado el ministro de Justicia, Rafael Català, y el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado.

La presidenta de los 'populares' de la Comunitat ha llamado al Consell a "dejar de mirar al pasado" y les ha pedido que "miren el presente y futuro, porque los valencianos lo que quieren es paz, concordia, libertad, derechos, empleo y un proyecto común", ha añadido.

Asimismo, ha acusado al gobierno valenciano de no cumplir con la Ley de Transparencia y ha asegurado que los consellers 'populares' de anteriores gobiernos autonómicos tuvieron los sueldos "congelados o recortados durante ocho años, desde 2008".

"Nosotros establecimos en aras a la transparencia y ejemplaridad que el diez por ciento de las retribuciones de los altos cargos se vincularía al cumplimiento de objetivos. Pues bien —ha continuado Bonig—, llega el tripartito y la primera media que adopta es la subida del sueldo de los altos cargos un uno por ciento".

En esta línea, la 'popular' ha criticado además que la Conselleria de Transparencia "se ha creado para gestionar 600.000 euros y cuesta a los valencianos cuatro millones de euros", por lo que ha manifestado que "sirve exclusivamente para equilibrar el poder entre el PSPV y Compromís". "Además —ha añadido— sólo reclama transparencia respecto de gobiernos anteriores".

"demagogia del consell"

Bonig ha apuntado además que "si por algo se caracteriza este Consell, es por la demagogia que hacen". "¿Cómo puede Ximo Puig reclamar a Rajoy un Pacto Nacional contra la violencia machista, y dos días después la consellera de Justicia decir que va a desmantelar FAVIDE, la fundación que atiende a las víctimas del delito, la mayoría de ellas, víctimas de la violencia machista, simplemente por ser una fundación creada por un gobierno del PP?", se ha preguntado la líder del PPCV.

"Espero que tengan sensibilidad con este colectivo y no realicen este recorte" ha destacado la dirigente, quien, por otra parte, ha señalado que el próximo jueves se debatirá en las Corts una Proposición No de Ley (PNL) "sobre la defensa de nuestro marco constitucional", por lo que ha pedido al PSPV que, "si creen en esta Comunitat y en el proyecto común de España", "apoye y vote" la propuesta de los 'populares'.

BASTIDAS,

"no ha necesitado cuotas"

Bonig también ha aprovechado su intervención para felicitar a la cabeza de lista del PP al Congreso por la provincia de Valencia, Elena Bastidas —también presente en el acto—, de la que ha asegurado que "no ha necesitado cuotas como otras" y "ha sido elegida por ella misma". "Es una luchadora fuerte", ha destacado.

Políticas "vintage"

Por su parte, el presidente provincial, Vicente Betoret, que también ha participado en el acto del PP, ha pedido a los militantes un "esfuerzo" para que el próximo 20 de diciembre "consigamos dejar atrás este 'deja vú' pobre de discursos y políticas vintage que nos está brindando la izquierda".

"No os lo pido gratis —ha dicho—, lo hago prometiendo que el Partido Popular no descansará hasta que el Gobierno cambie el modelo de financiación y apruebe un modelo justo para los valencianos". "Hoy estamos en un acto sobre Justicia y es de "justicia" que os ofrezca algo a cambio", ha subrayado.

Betoret también ha aprovechado para invitar a los presentes a pensar en clave valenciana de cara a los próximos comicios electorales, donde, según ha asegurado, se decide "no sólo quien gobierna, sino cómo: siguiendo el mandato de los españoles o el de los socios de gobierno; no sólo derecha o izquierda: sino todos juntos o cada uno por su lado".

"Antes de tomar una decisión tenemos que pensar quién nos sacó de la crisis y quién nos está sacando, quién se mantiene firme en la unidad de España contra viento y marea y quién se mueve como una veleta a golpe de titular y pacto electoral", ha resaltado.

"Porque —ha añadido— hasta ahora, aquí, en la Comunitat, ya sabemos cómo se las gastan los pactos de perdedores menospreciando nuestra identidad, nuestras costumbres, así como persiguiendo la religión de muchos disfrazando de laicismo aquello que sólo es un anticatolicismo malo".

Consulta aquí más noticias de Valencia.