El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha dicho que quienes han criticado su propuesta de supresión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) porque creen que va a profundizar en su politización, como ha dicho la asociación de jueces Francisco de Vitoria, "no se han leído la propuesta", porque sostiene que ocurriría todo lo contrario.

A pregunta de los periodistas durante una visita a Melilla, Albert Rivera ha manifestado que "supongo que estaremos hablando todos de oídas y no se habrán leído la propuesta, porque justamente la propuesta lo que hace es quitarle poder al presidente del Supremo y al Consejo General del Poder judicial, y creamos mecanismos de mérito y capacidad para ir a la Audiencia Nacional, al Tribunal Superior de Justicia de turno o para magistrado del Supremo".

El candidato a la Presidencia del Gobierno por C's ha declarado que llegar a los cargos judiciales "no será la arbitrariedad de una serie de personas puestas por los partidos políticos, sino que será por un concurso o una plaza, como se presentan muchos funcionarios para optar por una plaza".

A juicio del dirigente político, "es mucho mejor que alguien llegue a un puesto del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional o el Tribunal Superior de Justicia de turno a través de una oposición", en vez de ser designado "por una serie de tentáculos políticos".

"una barbaridad"

Para Rivera, "el sistema actual no funciona, y en todo caso a la gente que ha criticado nuestra propuesta, le propongo también que propongan alternativas porque lo actual no funciona". "Tener —ha añadido— una réplica del Parlamento o de las mayorías parlamentarias de partidos, con cuotas la frente del poder judicial, politizando, premiando o quitando a jueces en función de su docilidad o no con el poder político, me parece una barbaridad".

El responsable de C's ha significado que "me parece mucho mejor lo que proponemos, pero en todo caso estamos abiertos a admitir propuestas alternativas, porque si C's ha hecho estas propuestas —que han hecho catedráticos de Derecho Constitucional, catedráticos de Derecho Administrativo, personas vinculadas al mundo de la Justicia y del mundo del Derecho, expertos que nos han dado este documento y esta propuesta—, yo invito a todo el mundo que se quiera sumar a este debate, que lo hagamos".

"Lo que no vale a estas alturas, pero sobre todo para los partidos políticos, es que todo siga igual y no cambie nada, para que la política tienda sus tentáculos y sus zarpas sobre la justicia", ha apuntado Albert Rivera, para añadir que "yo creo que la mayoría de los españoles queremos una justicia despolitizada, y lo que hemos hecho es proponer un modelo en el que precisamente nadie va a tener esa potestad, sino que va a ser por mérito, capacidad y por concurso".

Consulta aquí más noticias de Melilla.