El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha erigido a NÓS-Candidatura Galega en "representación genuina de Galicia" sin "candidatos", "anagramas" y "programas" impuestos desde fuerzas estatales, en claro alusión a la coalición 'En Marea', formada por Podemos, Anova, Esquerda Unida y las mareas urbanas.

"Nuestro objetivo es trasladar a la ciudadanía que hay una candidatura gallega hecha en Galicia y decidida en Galicia sin ningún tipo de interferencia en ninguna consigna desde Madrid", ha subrayado Vence, en declaraciones a los medios, tras votar en las primarias para elegir a los candidatos de NÓS-Candidatura Galega a las Cortes generales.

Tras ser preguntado acerca del logo de campaña y de la papeleta de la coalición 'En Marea' —en esta última Podemos tiene un lugar destacado—, Vence ha remarcado que son estas fuerzas las que tendrán que explicar el "perfil" de su candidatura. "Y por qué no quisieron sumar a una candidatura auténticamente gallega", ha apostillado.

En contraposición, ha hecho hincapié en que NÓS-Candidatura Galega deciden todos los nombres en Galicia: "Lo que la gente hoy vota es lo que va a ir en las papeletas y no lo que otros cocinan en Madrid y acuerdan por arriba sin consultar a la gente y a la militancia", ha remarcado.

En esta misma línea, ha asegurado que NÓS-Candidatura Galega construye "de abajo a arriba" las candidaturas y, en este sentido, afronta con "ilusión" la campaña para conseguir una "gran representación" de Galicia en las Cortes generales.

NÓS,

Candidatura "plural"

Preguntado por cómo explicarán esta coalición a la ciudadanía gallega, Vence ha hecho hincapié en que NÓS-Candidatura Galega es "plural", ya que, además de participar el Bloque, también forman parte de ella cinco fuerzas políticas más y "mucha gente" que no tiene "adscripción política".

"Lo que nos une a todos es lo de querer tener una gran representación gallega sin supeditaciones a ninguna consigna y a ninguna decisión foránea a Galicia de fuerzas estatales", ha relatado, para luego indicar que llevarán un programa para conseguir que Galicia sea una "nación con derecho a decidir" y con "herramientas para autogobernarse" frente al "proceso de recentralización" del "PP" y la "derecha".

Cuestionado sobre cómo transmitirán a la ciudadanía qué fuerzas integran esta coalición y cuáles son sus objetivos, el portavoz nacional del BNG ha indicado que tienen 40 días para explicar todo ello: "NÓS-Candidatura Galega es la candidatura donde vamos todos los que queremos una representación genuina de Galicia y, por supuesto, está el BNG y otras cinco fuerzas", ha relatado, justo antes de resaltar que es la "candidatura gallega cien por cien" para "defender a Galicia de manera prioritaria".

De todas formas, considera que la ciudadanía sabe que BNG y "candidatura genuinamente gallega" son "sinónimos" y confía en que serán capaces de explicar que NÓS-Candidatura Galega representa al Bloque y "mucho más que al Bloque".

PRIMARIAS

En lo que respecta a las primarias que celebra este domingo NÓS-Candidatura Galega para elegir a sus candidatos a las Cortes generales, Vence confía en que será "un gran resultado sean quienes sean los elegidos".

"Estamos haciendo un auténtico experimento político de participación de 6.000 personas que vamos a elegir a nuestros candidatos para las elecciones generales", ha relatado, para luego precisar que se trata de un "ejercicio de participación" donde quien quiso presentarse como candidato "tuvo oportunidad de hacerlo sin ningún tipo de requisito, de carné y de adscripción política previa".

En este sentido, ha explicado que estas 6.000 personas están participando en un total de 144 mesas instaladas en los diferentes municipios gallegos, que cerrarán a las 15,00 horas de este domingo.

Sólo por la provincia de A Coruña se han presentado dos candidatos: Carlos Callón y Tereixa Novo, quienes también han votado este domingo en una mesa instalada en la compostelana Praza do Toural. En lo que respecta al resto de provincias, Olaia Rodil se presenta por Lugo; Noa Presas, por Ourense; y Carme Adán, por Pontevedra.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.