La temporada de esquí en León comenzará el 28 de noviembre y se prolongará durante 128 días

La Diputación de León ha aprobado el calendario de apertura de las estaciones invernales de la provincia para esta temporada, 2015/16. Así, se ha acordado que San Isidro y Leitariegos abrirán sus puertas el próximo día 28 de noviembre y la temporada se prolongará hasta el 3 de abril de 2016.

La Diputación de León ha aprobado el calendario de apertura de las estaciones invernales de la provincia para esta temporada, 2015/16. Así, se ha acordado que San Isidro y Leitariegos abrirán sus puertas el próximo día 28 de noviembre y la temporada se prolongará hasta el 3 de abril de 2016.

La Diputación aprueba de esta forma que las estaciones permanezcan abiertas durante un total de 128 días, de los que 68 estarán dentro de la considerada temporada alta, que comprenden los fines de semana, las vacaciones de Navidad, la Semana Santa y los días festivos y puentes, como el de la Constitución.

Los 60 días restantes son considerados como temporada baja, entre los que se encuentran los días laborales.

Durante este temporada se volverá a poner en marcha el sistema de forfaits conjuntos de San Isidro y Leitariegos con las asturianas de Fuentes de Invierno y Pajares, que permitirán la práctica conjunta del esquí, bajo la denominación forfait diario 'interestaciones' para abonos anuales y forfait '4 días, 4 estaciones', que tuvieron una gran acogida durante la pasada temporada.

La Diputación de León durante los últimos años, ha llevado a cabo un importante esfuerzo para mejorar las infraestructuras y los servicios que se prestan desde las estaciones de esquí leonesas, mejorando los servicios de los que disfrutan los miles de aficionados al deporte blanco que cada año acuden a algunas de estas instalaciones.

Durante la pasada temporada, las estaciones de San Isidro y Leitariegos recibieron un total de 170.847 usuarios, en concreto San Isidro recibió 116.442 esquiadores y Leitariegos 54.405.

San isidro

La estación invernal de San Isidro dio por concluida la temporada el pasado 26 de abril con un balance satisfactorio ya que, a pesar de que ha abierto sus instalaciones 16 días menos que la temporada anterior, esto no impidió que se consiguiera prácticamente igualar las cifras y registros habituales, con una media diaria de casi 1.000 esquiadores.

La pasada temporada se caracterizó por la inestabilidad meteorológica y, durante las primeras semanas del calendario, por la falta de nieve que ocasionó el retraso de la apertura al público al 13 de diciembre.

La última semana de diciembre fue positiva, hasta que en febrero la cadena de temporales que sufrió la Cordillera Cantábrica, y muy especialmente la montaña leonesa, impidió abrir las instalaciones durante diez días consecutivos por las intensas precipitaciones de nieve, que también afectaron por su adversidad al periodo de Carnavales.

Sin embargo y, a pesar de haber tenido un inicio y un mes de febrero complicado, la pasada temporada fue buena, con un buen desarrollo durante los últimos meses, ya que en Semana Santa se registraron cifras que superaron a las temporadas anteriores al inicio de la crisis económica.

Todo ello, unido a la decisión de la Diputación de León de ampliar la temporada en 21 días, una vez finalizada la Semana Santa , hizo que San Isidro volviera a consolidarse como la estación con la temporada más larga de la Cordillera Cantábrica y la penúltima que más tarde cierra de España.

Esta decisión, fue valorada muy positivamente, consiguiendo un alto grado de fidelización de los esquiadores que pudieron disfrutar de mucha y buena nieve, con espesores que superaron los cuatro metros en las pistas de las cuatro zonas con las que cuenta la estación, en sus cotas más altas.

La estación abrió al público 118 días, de los 149 días del calendario oficial, fijado desde el 29 de noviembre 26 hasta el abril, 16 días menos que la temporada anterior, cuando abrió 134 días.

Con un promedio de 17 kilómetros esquiables, la temporada tuvo 81 días meteorológicamente favorables y 68 días desfavorables. Además, permaneció cerrada 31 días, 14 días por escasez de nieve y 17 días por fuerte temporal de viento y nieve.

Durante el pasado invierno se abrieron al público las cuatro zonas de la Estación, Salencias, Cebolledo, Riopinos y Requejines; dos pistas especiales de fondo y el itinerario esquiable 'Vuelta a casa', este último con gran aceptación y afluencia.

Destacaron, además, los nuevos trazados de 'esquí/snow-cross' en Cebolledo, para todos los públicos, que tuvieron una gran aceptación. La estación contó con un promedio de 69 trabajadores durante la temporada de nieve.

Los espesores de nieve oscilaron entre los 400 centímetros de máxima y los 45 de mínima, se ha fabricado poca nieve artificial y ésta se concentró al inicio de la temporada.

El número de abonos anuales fue de 2.112, los más vendidos los de tipo familiar, 903, datos similares a los referentes a la anterior temporada.

El número de forfaits vendidos fue de 68.443, incrementándose un poco respecto a la pasada temporada, en la que se adquirieron 68.282.

El nuevo 'forfait de 4 horas' tuvo una gran acogida por su flexibilidad horaria e incrementó su venta en un 53% respecto al desaparecido forfait de medio día.

El nuevo 'forfait del día del esquiador' para los martes de temporada baja fue un éxito de ventas, que se han visto duplicadas respecto a la temporada pasada, siendo el mejor día el 10 de marzo.

San Isidro vendió un total de 245 de los nuevos forfaits 'inter-estaciones', para las instalaciones de Leitariegos, Fuentes de Invierno, Pajares y San Isidro.

De ellos, 31 de '4 días 4 estaciones' y 214 de la modalidad '4 estaciones diario', que lleva un 20% de descuento.

El día de mayor afluencia, con 5.389 usuarios, fue el domingo 8 de marzo, siendo ese mismo fin de semana el de mayor afluencia con 12.084 usuarios.

Hay que destacar que la mayor afluencia de público suele coincidir con los días más soleados. La pasada temporada hubo 1.255.200 de viajeros transportados. El 40 por ciento de los esquiadores procedían de León, el 46,5% de Asturias, el cinco por ciento de Galicia, 4,5% de Portugal y el cuatro por ciento de Castilla y León, Madrid y otras comunidades autónomas.

LEITARIEGOS

Por lo que se refiere a la estación Valle de Laciana-Leitariegos, las instalaciones fueron utilizadas durante la pasada temporada por 54.405 usuarios y visitantes, de los cuales 49.459 son usuarios, lo que supone un incremento del 1,4 por ciento con respecto a la temporada anterior.

Durante la pasada temporada, los viajeros transportados fueron 541.476, lo que supone un incremento del 7,7 por ciento con respecto a la temporada anterior.

El número de abonos anuales expedidos por la estación fue de 751, manteniéndose prácticamente igual con respecto a la temporada anterior.

El número de forfaits vendidos de uno o más días fue de 28.132 un 7,8 por ciento más que en la pasada temporada. El número de forfaits vendidos de la modalidad 'interestaciones' y '4 días, 4 estaciones' fue de 31 y el número de forfaits vendidos a abonados de San Isidro fue de 41.

La estación, según el calendario aprobado por la Diputación de León, abrió un total de 149 días, del 29 de noviembre de 2014 al 26 de abril de 2015.

El primer día de apertura al público con nieve fue el 14 de diciembre, 15 días más tarde de lo que estaba previsto en el calendario oficial, retraso provocado por la falta de nieve en pistas, de modo que el periodo de explotación fue de 99 días reales de apertura.

La pasada temporada tuvo 72 días favorables meteorológicamente, frente 77 días desfavorables, sobre los 149 días de explotación. El promedio de la plantilla de recursos humanos durante la temporada invernal fue de 26 trabajadores activos.

En los días abiertos al público el promedio de oferta esquiable fue de cinco kilómetros alpinos un 71,4 por ciento de los siete kilómetros con los que cuenta la estación, además del snowpark que también permaneció abierto un total de 30 días.

Los espesores medios oscilaron entre los 150 centímetros de máximo y los 40 de mínimo y la producción de nieve artificial apenas fue necesaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento