El diputado del PP en la Junta General del Principado Luis Venta ha calificado este domingo en Arriondas de "pinochos de la política" al presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, y a la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, "por mentir descarada y reiteradamente a los ganaderos asturianos sobre el pago de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC)".

Venta, que visitó el certamen de la castaña junto a la también parlamentaria popular Marifé Gómez, destacó que es rotundamente falso que un problema informático del Ministerio, como sostiene el PSOE, sea la causa de que unos 10.000 ganaderos de la región no hayan recibido las ayudas de la PAC.

"Una vez más, el Gobierno socialista de Asturias mira para otro lado, hace daño y perjudica al campo asturiano y miente deliberadamente, porque otras comunidades sí han procedido ya al adelanto del pago de las ayudas de la PAC, como Extremadura, Murcia, Castilla y León o Andalucía", resaltó.

Además, según indican desde el PP en nota de prensa, Luis Venta señaló que la situación sangrante que sufren los ganaderos asturianos "es causa de la inutilidad política del Gobierno de Javier Fernández, que no ha hecho los deberes, ni en la tramitación administrativa ni en las necesarias inspecciones de campo".

"Las subvenciones de pago básico y de pago verde están vinculadas a las ayudas de superficie, y para ello hay que realizar inspecciones para que se puedan realizar las transferencias de los fondos que corresponden a Asturias: son casi 30 millones de euros los que los ganaderos asturianos están dejando de cobrar", ha dicho.

El diputado del PP ha incidido en que "la inutilidad del PSOE en este asunto es doble, porque no sólo no se preocupan de las ayudas a tiempo sino que lo hacen en las peores condiciones para el sector, ya que en lugar de tramitar el pago adelantado del 70 por ciento se limitan a sólo el 50 por ciento".

Luis Venta resaltó que el pago de estas ayudas es muy necesario para el sector para realizar inversiones o amortizar deuda, "pero los socialistas ni siquiera son capaces de gestionar los fondos que las instituciones europeas y de España ponen en sus manos para los ganaderos".

Consulta aquí más noticias de Asturias.