Rafael Bengoa y Ángel Gabilondo, del grupo que asesora a Pedro Sánchez en la elaboración del programa electoral, participarán en las próximas semanas en la Escuela de Otoño de los socialistas de Mallorca, que tendrá como temas principales la asistencia sanitaria y el modelo educativo.

Así lo han anunciado los socialistas de Mallorca en una nota informativa en la que indican que estas jornadas de debate tendrán lugar los días 13 y 20 de noviembre en la sede del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Baleares.

La Escola de Tardor celebra así su XIX edición, Otoño, que este año debatirá sobre el derecho a la asistencia sanitaria universal y la necesidad de establecer un nuevo modelo educativo.

La secretaria general, Silvia Cano, ha subrayado que "la sanidad pública es el pilar del Estado del Bienestar y por eso queremos debatir sobre dos modelos ideológicos: el del derecho a la asistencia sanitaria universal, impulsado por el Govern de Francina Armengol, y el de los copagos y la asistencia sanitaria limitada, aún vigente por el Gobierno Rajoy".

Cano ha mantenido que "el PP ha aprovechado la crisis para desmantelar la sanidad pública en favor de las empresas privadas, lo que ha tenido consecuencias en Mallorca como la muerte de Alpha Pam, el cierre de los centros de Salud por las tardes, el aumento de las listas de espera o el hecho de tener que pagar para adquirir o renovar la tarjeta sanitaria".

En la segunda jornada, el 20 de diciembre, el debate se centrará en las alternativas a la Lomce.

"Mientras en Baleares hemos podido empezar un curso normal con 364 profesores nuevos y la derogación del TIL, el PP ha impuesto la Lomce, una ley segregadora y que intenta formar trabajadores y no personas", ha criticado Cano, que ha asegurado que "la alternativa pasa por un cambio de Gobierno en España que impulse un nuevo modelo educativo a largo plazo".

Para hablar de todo esto, el secretario de Coordinación y Formación de los Socialistas de Mallorca, Miquel Àngel Coll, ha avanzado que se contará con la presencia de Rafael Bengoa y Ángel Gabilondo, asesores de Pedro Sánchez en la elaboración del programa electoral.

Bengoa es doctor en medicina y ha sido consejero de Sanidad y Consumo del gobierno del País Vasco entre 2009 y 2012. Su ponencia será presentada por Silvia Cano y acto seguido, habrá una mesa redonda presentada por el vicepresidente del Parlamento y ex conseller de Salud de 2007 a 2011, Vicenç Thomàs, y que contará también con la participación de la consellera de Salud, Patricia Gómez; el candidato socialista en el Congreso, Ramon Socías; la profesora de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia Cristina Moreno; y Kalidou Amadou Gaye, afectado por la reforma sanitaria.

Por último, de cara a la jornada del 20 de noviembre, Coll ha celebrado la participación de Gabilondo, ministro de Educación del Gobierno de España de 2009 a 2011 porque "conoce perfectamente la realidad de nuestro sistema educativo y planteará qué alternativas proponemos los socialistas para cambiarlo si llegamos al Gobierno".

Gabilondo es el actual portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, y será presentado por la secretaria general del PSIB, Francina Armengol y el conseller de Educación, Martí March.

De este modo, estas jornadas "permitirán exponer el proyecto socialista para reconstruir el Estado del Bienestar en España después de cuatro años de recortes y austeridad", ha concluido Miquel Àngel Coll.