El Ayuntamiento de Valencia firmará en los próximos días el convenio de colaboración enmarcado en el V Pacto por el Empleo en la ciudad de Valencia 2015-2017, después de que la Junta de Gobierno Local del consistorio aprobara en su reunión ordinaria del pasado 30 de octubre, a través del Servicio de Empleo y Emprendimiento, dicho acuerdo, según han informado a Europa Press fuentes municipales. El convenio entrará en vigor en la fecha de su firma y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2017.

El consistorio destinará cada año del convenio 456.340 euros para su desarrollo y para contribuir junto con empresarios y sindicatos a cumplir sus objetivos, entre ellos la ejecución de acciones dirigidas a crear empleo para insertar a parados, fomentar la iniciativa empresarial, también por medio del autoempleo, y consolidar el trabajo existente.

El pasado 28 de mayo el Ayuntamiento de Valencia, la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), UGT-PV, CCOO-PV y USO-CV suscribieron el V Pacto para el Empleo en la Ciudad de Valencia 2015-2017 con el fin de "constituir un marco de diálogo y cooperación para favorecer todas aquellas actuaciones integrales de creación de empleo, contemplando una estrategia única que aglutine todas las políticas a nivel local".

Para cumplir los objetivos del pacto y hacer efectivas las líneas de actuación previstas se establece entre todas las partes implicadas la suscripción de un convenio marco de colaboración que recogerá las actividades a desarrollar y el presupuesto de las mismas, como explica el expediente tramitado por la Junta de Gobierno Local para aprobar el acuerdo y consultado por Europa Press. Asimismo, señala que el texto del convenio fue elaborado por todas las partes "de común acuerdo" y aprobado en la sesión constitutiva del Consejo Institucional del V Pacto para el Empleo en la ciudad de Valencia, celebrada el pasado 29 de julio.

Este documento precisa que entre las "obligaciones" del consistorio para la ejecución del acuerdo está "el compromiso municipal de ayudar financieramente al desarrollo de los fines del convenio. Así, determina que la aportación económica municipal para cada uno de los ejercicios 2015, 2016 y 2017 será de hasta un importe máximo de 456.340 euros para las actividades que se realicen desde el 1 de enero al 31 de diciembre de cada uno de estos tres ejercicios. La Junta de Gobierno Local que dio luz verde al convenio autorizó y dispuso esa cantidad de dinero para cada uno de los tres años.

El expediente precisa, asimismo, que la vigencia o prórroga anual de este convenio está condicionada a la consignación de crédito necesario en el presupuesto municipal para cada ejercicio, y a la acreditación por las organizaciones sindicales y empresariales de la justificación de la aplicación de los fondos recibidos en el ejercicio anterior y de encontrarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social. De este modo, matiza que será necesaria la suscripción de la correspondiente adenda para cada ejercicio presupuestario hasta 2017.

"búsqueda de soluciones"

El texto del convenio destaca que su "objetivo fundamental" es "seguir en la búsqueda de soluciones al problema del desempleo" y resalta que "desde que entrara en vigor el primer Pacto para el Empleo en marzo de 2001, todos sus signatarios han trabajado conjunta y coordinadamente en la planificación, diseño, aprobación, ejecución y seguimiento de acciones y programas dirigidos a la creación de empleo, mejora de la formación, autoempleo y reinserción laboral".

Igualmente, subraya que el V Pacto para el Empleo en la Ciudad de Valencia es "mucho más ambicioso" que anteriores "en lo que a la generación de políticas de empleo se refiere" y constata el interés de los firmantes del acuerdo para favorecer "la puesta en marcha de nuevos programas que redunden en la consolidación y creación de empleo" y en "la mejora de la inserción laboral, de la formación y el autoempleo" desde su respectivo ámbito de competencias. Todos ellos se comprometen, "como hasta ahora", a "actuar conjuntamente, mediante la aportación de sus infraestructuras en medios personales y materiales".

Consulta aquí más noticias de Valencia.