Compromís registrará en el Senado, cuando se reanude la actividad pasadas las elecciones, una proposición para que se estudie la gratuidad del tramo de la AP7 a su paso por el norte de la Comunitat y sur de Tarragona, en aquellos tramos donde aún no está ejecutada la A-7, el vial que debe suponer el desdoblamiento de la N-340, según ha informado la coalición en un comunicado.

Desde la formación han explicado que la A7 está pendiente de materializarse en el tramo que va del norte del aeropuerto de Castellón hasta el límite con Cataluña, así como el tramo que va desde l'Hospitalet hasta Sant Rafael del Riu, que se ejecuta "a un ritmo desesperante".

En este sentido, el senador de Compromís, Carles Mulet, ha señalado que "la solución más rápida para solventar esta carencia sería sin duda poner a disposición pública por razones de interés este vial, que lleva décadas de explotación privada, lo que perjudica sus potenciales beneficiarios, que somos el territorio por el que atraviesa y que ahora debe optar por un vial de un único carril por sentido como es la N-340", ha criticado.

El Gobierno Central ya anunció que en 2019 se liquidará la concesión de la AP-7. Desde la coalición han asegurado que mantener esta vía con peaje ha ocasionado que "muchos potenciales usuarios eviten su utilización por su alto coste, conllevando con ello la saturación vial en otras carreteras, como es el caso de la peligrosa y masificada N-340, a su paso por las comarcas valencianas afectadas".

"Ante el caos viario que se ocasiona en la N-340 —ha apuntado Mulet—, se ha visto como necesario emprender millonarias actuaciones como variantes y desdoblamientos que están ocasionando polémicas y reacciones contrarias, por los obvios impactos que producen, desde el punto de vista ambiental, paisajístico o agrícola, en un territorio escaso y castigado por la multiplicidad de carreteras de todo tipo", ha lamentado.

Al respecto, el senador ha manifestado que "la alternativa de rescatar la AP-7 para evitar el destrozo que implican las diferentes actuaciones que suponen las variantes de la N-340 a su paso por las poblaciones afectadas, siempre ha sido rechazada alegando motivos económicos cuando ha sido defendida por nuestro grupo".

En este sentido, ha apuntado que la A-7 es "el desdoblamiento natural" de la N-340, "pero no parece existir el interés necesario para hacerla posible de una vez entre Cataluña y el País Valenciano".

"El Gobierno no ha cifrado con datos económicos el importe que supondría el rescate la AP-7 frente al importe total de las actuaciones previstas en la N-340 y, en un futuro, en la A-7 para unir las dos autonomías", ha resaltado Mulet.

Obras en la n-340

Desde la coalición han afirmado además que, de liberar la autopista, muchas de las obras en la N-340 "no hubieran sido necesarias y se hubiera evitado un gasto enorme de dinero público, fuertes impactos, expropiaciones y un destrozo importante del territorio.

Asimismo, han explicado que 13 grupos ecologistas catalanes y valencianos han pedido de forma coordinada la liberación inmediata de peajes en este tramo y con este objetivo: ganar tiempo, dinero y evitar afecciones territoriales.

Desde el punto de vista medioambiental, han señalado, la construcción de la propuesta autovía A7 partiría paisajes de olivo farga, con multitud de árboles centenarios, e incluso milenarios, por la mitad. Por otra parte, se daría la afección "directa y muy grave" que la infraestructura tendría en la Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA) donde nidifica el aguilucho cenizo (Circus pygargus). "Concretamente, la propuesta autovía parte en dos la ZEPA", han asegurado.

Además, desde el punto de vista económico, la gratuidad de la autopista AP7 es la mejor opción, a juicio de la coalición. "Si el futuro tráfico así lo exigiera, se podría estudiar un aumento de carriles en la actual AP7, que ya sería A7 en su tramo del Ebro y el Baix Maestrat", han indicado.

"Mientras se empeñan en el rescate de las autopistas de Madrid, las pocas de que disponen y que se han demostrado en su caso un auténtico fracaso tanto por su poco uso como por la dudosa legalidad del rescate que querían emprender socializando las pérdidas de las concesionarias, reivindicamos el rescate de la AP-7, por justa, porque ahorraría cientos o miles de millones de euros y para ganar un tiempo que nuestra autonomía necesita, para mejorar su competitividad y vertebrarla", ha apostillado Mulet.

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