Las Cortes de Castilla y León debatirán el próximo miércoles en una sesión plenaria que arrancará a las 10.00 horas las enmiendas a la totalidad del Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2016 de PSOE, Podemos e IU.

Los tres partidos han presentado el eje en el que se centran sus enmiendas. Así, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha destacado que el proyecto presentado por la Junta sigue la senda de los últimos años y "perpetúa los recortes".

De este modo, Tudanca ha reprochado que el Partido Popular que no haya "sido capaz" de hacer un presupuesto "en condiciones", ya que el presentado "perpetúa los recortes", "no contempla la devolución de la extra de Navidad de 2012", o "no incluye actuaciones contra el desempleo".

En el caso de Podemos, su portavoz, Pablo Fernández, ha justificado la presentación de una enmienda a la totalidad en que el proyecto de presupuestos es "involutivo", no conducen a un futuro y abocan a "más paro, pobreza y despoblación" fruto de un proyecto político "agotado y caduco".

Además, ha señalado que estos presupuestos son "impropios" de un inicio de legislatura y "no traducen en números las palabras de Juan Vicente Herrera en su discurso de investidura" y al PP le cuesta poner "sus cuentos en las cuentas".

El portavoz de Podemos ha criticado la "falta de ideas" plasmada en un "mero documento contable" con el que el PP demuestra que no sabe "gestionar" Castilla y León y ha asegurado que son "impropios" de una Comunidad que "lidera" la pérdida de población y en la que las políticas 'populares' impiden un "futuro digno", ya que condenan a la "pobreza", no contemplan un cambio de modelo productivo, recortan en competitividad, apoyo empresarial y en I+D+i.

Asimismo, ha asegurado que los presupuestos del PP mantienen "el dolor y el sufrimiento" de muchos castellanoleoneses a los que ha dejado "tirados en la cuneta".

Por su parte, el procurador de IUCyL-Equo convergencia por Castilla y León, José Sarrión, ha señalado que considerar que los presupuestos "no responden a las necesidades reales de creación de empleo y de garantía de los derechos fundamentales para los castellanoleoneses, sino que pretenden salvar la cara del ejecutivo autonómico".

Para el procurador, las cuentas se presentan en un momento en el que Partido Popular se juega su continuidad al frente del Gobierno de España, de manera que se encuentran con unas partidas "edulcoradas, que no responden ni a los retos ni a las necesidades reales de una Comunidad castigada por el paro y la pobreza".

Además, ha incidido en que a pesar de que la economía crece "no se plantea una recuperación del gasto público", que continúa perdiendo peso en términos de PIB de la Comunidad "y no repercute ese crecimiento macroeconómico en la creación de empleo suficiente y en las familias para salir de la situación de ahogo que viven".

Por otra parte, Sarrión ha explicado que las consejerías de Sanidad, Educación y Familia e Igualdad de Oportunidades concentran el grueso de las asignaciones presupuestarias, pero en base al aumento esperado del PIB, "lo cual transmite mucha inseguridad y se sitúa lejos de una financiación suficiente para mantener los servicios públicos que requiere Castilla y León".

Finalmente, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos (C's) ha rechazado la posibilidad de presentar una enmienda a la totalidad pero sí someterá a debate enmiendas parciales que espera que el PP recoja o se plantearía un posible "bloqueo" de las cuentas presentadas por el Gobierno, a las que PSOE, Podemos y Grupo Mixto han presentado enmiendas a la totalidad.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.