Koh-i-Noor
Imagen del Koh-i-Noor, uno de los diamantes más famosos del mundo. WIKIPEDIA

El Koh-i-Noor es uno de los diamantes más famosos del mundo. Con 108 quilates, en su día fue el más grande del mundo y su valor histórico es incalculable, aunque se estima que su valor monetario puede estar en los 140 millones de euros. El Koh-i-Noor ('Montaña de la luz' en persa) es una de las joyas de la corona de Gran Bretaña, pero ahora, un grupo de actores indios quieren que el Reino Unido lo devuelva, informa el Daily Mail.

Algunas estrellas de Bollywood han iniciado una campaña, que incluye un procedimiento judicial, para que la reina de Inglaterra reponga la valiosa piedra, puesto que consideran que fue un robo perpetrado a mediados del siglo XIX.

El diamante está en manos de la monarquía inglesa desde que en 1851, una entonces joven reina Victoria recibiera la joya de manos de Dalip Singh, el hijo del marajá del Punjab, a modo de regalo. Pero tradicionalmente, la India y ahora los actores que lo reclaman, aseguran que los ingleses se apropiaron de la piedra tras anexionarse el Punjab y a la muerte del marajá y forzaron a Dalip Singh a que se la entregara a la reina Victoria.

En otras ocasiones, el gobierno del Reino Unido se ha opuesto frontalmente a toda posibilidad de devolución del diamante, que además tiene su propia maldición: sólo puede ser poseído por una mujer, porque si es un hombre quien lo atesora, sufrirá un desgraciado fin.