Las consejerías de Fomento e Infraestructuras y de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), han acordado con el Ayuntamiento de Murcia trabajar de forma conjunta para la realización de los estudios de desarrollo y proyectos necesarios para la ejecución de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Murcia.

Para ello, se han constituido sendos comités de Dirección y Seguimiento, y Técnico y de Gestión, para el impulso y coordinación máxima de los proyectos necesarios para hacer realidad esta área de expansión empresarial, tan demandado por el sector agroalimentario y logístico.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, el concejal delegado de Fomento del Ayuntamiento de Murcia, Roque Ortiz, y el concejal delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta del consistorio murciano, Antonio Navarro, presidieron una reunión junto a sus equipos técnicos para avanzar en este proyecto.

En concreto, el Comité de Dirección y Seguimiento estará formado por representantes de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, del Instituto de Fomento y del Ayuntamiento de Murcia. Este grupo se ocupará de definir la gestión de la estrategia de desarrollo del proyecto y será el máximo responsable de la toma de decisiones conjuntas y de la validación de acciones y resultados.

Por su parte, el Comité Técnico será el encargado de coordinar de manera continua el desarrollo de las acciones técnicas, administrativas y financieras del proyecto, y se establecerá como estructura permanente durante el tiempo de duración del proyecto, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

De este modo, los representantes de la Comunidad en el Comité de Dirección y Seguimiento serán el director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, el director general de Transportes, Costas y Puertos, la directora general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, así como la secretaria general de la Consejería de Fomento e infraestructuras, que será su coordinadora general. Por parte del Ayuntamiento de Murcia, se integrarán en el Comité los concejales de Fomento y de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta.

Desarrollo regional

Durante esta reunión, los consejeros de Fomento y de Desarrollo Económico y los concejales de Fomento y Urbanismo abordaron los compromisos temporales de ejecución del proyecto a los que la Administración Regional se ha comprometido con la Comisión Europea, en base a la cual esta última concedió una subvención de casi un millón de euros, dentro de la primera convocatoria correspondiente al Mecanismo 'Conectar Europa'.

Esto supone el 50 por ciento de los más de 1,9 millones de euros que importa la realización de los estudios de desarrollo y proyectos necesarios para la ejecución de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Murcia.

El titular de Fomento subrayó "la enorme importancia que tiene para el desarrollo regional la ZAL y lo que debe representar para el tráfico de mercancías en una Región que siempre se ha caracterizado por su carácter exportador, en lo referido al sector hortofrutícola".

Bernabé recordó que "en una primera fase, que se llevará a cabo durante los próximos dos años, es necesaria la realización y tramitación administrativa de los proyectos territoriales, ambientales y urbanísticos que permitan la definitiva implantación y en la nueva terminal ferroviaria para el intercambio de mercancías y la plataforma logística intermodal para la distribución nacional e internacional del sector agroalimentario e industrial".

Esta primera fase de ambas instalaciones, por un importe aproximado de 43,5 millones de euros, está previsto que se ponga en servicio antes de 2020, tal y como viene recogido en el Plan de Trabajo del Corredor Mediterráneo, y en el cronograma del proyecto global elevado a Bruselas (que incluye todas las fases hasta 2025).

Por su parte, el consejero de Desarrollo Económico, Juan Hernández, destacó "el gran interés existente por parte de empresas del sector agroalimentario y logístico, cuyos planes de expansión, que están siendo retomados en estos momentos, cuando los indicadores económicos están empezando a tomar la senda alcista y la confianza de los consumidores empieza lentamente a recuperarse, contemplan nuevas inversiones en centros logísticos que les permitan atender de forma más eficiente las necesidades del mercado".

Asimismo, el consejero Hernández señaló que las exportaciones en la Región de Murcia a lo largo del año 2014 significaron el 38,4 por ciento del PIB regional, lo que supone un incremento del 11,6 por ciento respecto al año anterior (frente al 2,5 por ciento en España).

De estas exportaciones, por un valor de 10.377 millones de euros, el 33 por ciento correspondieron a productos agroalimentarios y, de esta cantidad, el 75 por ciento a productos hortofrutícolas, frescos y congelados.

Estudios a realizar

La acción aprobada por la Unión Europea contiene los proyectos para la adecuada inserción territorial de la actuación, la coordinación de inversiones y el desarrollo urbanístico mediante la elaboración de un Programa de Actuación Territorial y un Plan Especial de Ordenación e Infraestructura, para lo que se cuenta con la colaboración de las distintas administraciones y, especialmente, del Ayuntamiento de Murcia.

De la misma forma, comprende la elaboración de los proyectos constructivos de las conexiones con las infraestructuras viarias, ferroviarias y de servicios, además de los propios proyectos de ejecución de la Terminal Intermodal y el Centro Logístico.

Por último, se incluyen los proyectos de urbanización de las distintas fases de la ZAL, que posibilitan la construcción de las naves e instalaciones logísticas, y los estudios para la definición del Modelo de Promoción y Gestión, Análisis coste-beneficio y Plan de Negocio de la Terminal y de la ZAL en sus distintas fases, para su desarrollo mediante la colaboración público-privada.

Y es que, la ZAL de Murcia está prevista sobre una superficie de 1,9 millones de metros cuadrados en el Complejo de Actividades Económicas, Dotacionales e Industriales Oeste.

Esta estrategia conjunta persigue lograr un sistema logístico multimodal que garantice la conectividad a través de todos los sistemas de transporte, carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos, que optimice el funcionamiento de las cadenas logísticas y dé respuesta a las cada vez más exigentes necesidades de las empresas.

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