El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha sugerido al Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno autonómico y al Ayuntamiento de Zuera que adopten medidas para que la escuela de educación Infantil de este municipio extienda la prestación del servicio a los niños menores de un año.

García Vicente se ha pronunciado así tras abrir un expediente de oficio para analizar el grado de satisfacción de las necesidades de escolarización de los menores de 0 a 3 años en Zuera.

En las consideraciones jurídicas del expediente, el Justicia ha recordado que la Constitución española señala que "todos tienen el derecho a la educación" y los menores son plenamente titulares de derechos y también de éste.

Su objetivo es el pleno desarrollo de la personalidad y en el caso del ciclo de Infantil "desempeña un papel fundamental en la estimulación del desarrollo de las potencialidades del niño, que es esencial si se tiene en cuenta que durante los primeros años de vida se configuran las bases del desarrollo psicológico del individuo".

Asimismo, esta etapa "ejerce una importante función integradora y de compensación de desigualdades", al tiempo que una escolarización temprana "posibilita la detección de disfunciones" y deficiencias físicas, psíquicas o sensoriales, como también "facilita la prevención de algunas dificultades", ha sostenido García Vicente.

DEMOGRAFÍA

El Justicia ha indicado que la población de Zuera se mantuvo estable hasta el año 2000, pero desde entonces ha experimentado un "notable incremento" año tras año hasta el año 2008, en el que se ha ralentizado, "observándose también un ligero descenso de la natalidad".

Ha añadido que la distribución de la población arroja los mayores porcentajes de habitantes en la franja de los 20 a los 45 años, "tramo de edad en el que las parejas tienen habitualmente los hijos" por lo que "se debe realizar una estimación de la demanda futura y, en función de la misma, prever las plazas que se deberían ofertar para los niños de 0 a 3 años".

Por otra parte, García Vicente ha comentado que si bien la educación Infantil tiene carácter voluntario, la Administración debe garantizar la efectividad del derecho, aunque ha añadido que si la demanda estuviera generalizada entre la población, "sería imposible satisfacerla".

No obstante, ha precisado que las solicitudes de plaza se circunscriben a determinadas familias que no disponen de otro recurso para conciliar su jornada laboral con la atención a los hijos.

En el caso de Zuera, solo se presentó una solicitud en el curso 2014-2015 y dos el curso siguiente de niños de cero a un año "posiblemente porque las familias son conocedoras de que no se admiten niños en ese nivel", ha considerado el Justicia.

Sin embargo, ha argumentado que "el pleno respeto a las minorías exige que sean tenidas en cuenta sus necesidades en el momento de planificar y organizar el funcionamiento de los servicios de atención a la primera infancia" este municipio.

COOPERACIÓN

El Justicia ha recordado que las Administraciones públicas deben coordinar las políticas de cooperación entre ellas y con otras entidades para asegurar la oferta educativa en este primer ciclo de Educación y para eso "podrán establecerse convenios con las corporaciones locales, otras Administraciones y entidades privadas sin fines de lucro".

En el caso de Zuera, "consideramos que se debe impulsar esa necesaria colaboración interinstitucional con objeto de asumir compromisos para mejorar la prestación del servicio educativo a sus habitantes de forma que los niños menores de un año puedan ser atendidos".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.