La Rioja ajusta el precio de la vivienda un 6,34% frente al año pasado

La vivienda en La Rioja en octubre de 2015 tuvo un precio medio de 1.597 euros por m2, cayendo un -0,07% respecto a septiembre
VIVIENDA, MERCADO INMOBILIARIA, SE VENDE, SE ALQUILA
VIVIENDA, MERCADO INMOBILIARIA, SE VENDE, SE ALQUILA
EUROPA PRESS
VIVIENDA, MERCADO INMOBILIARIA, SE VENDE, SE ALQUILA

Según el informe mensual de precios de venta de www.pisos.com, la vivienda de segunda mano en La Rioja en octubre de 2015 tuvo un precio medio de 1.597 euros por metro cuadrado. Esta cifra registra una caída del -0,07 por ciento frente al mes de septiembre, la caída más contenida del país. Interanualmente, la bajada es del -6,34 por ciento.

La Rioja es la séptima autonomía más cara del país, por detrás de País Vasco (2.808 ?/m2) y Baleares (2.050 ?/m2), entre otras. En el ámbito provincial, La Rioja ocupa un duodécimo lugar entre las más caras. En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en octubre de 2015 registra un precio medio de 1.510 euros por metro cuadrado, lo que supone un descenso interanual del -4,07 por ciento. El incremento frente al mes de septiembre es del 0,46 por ciento.

Los síntomas de la recuperación del sector cada vez son más claros. "Hemos visto cómo la mayoría de los indicadores del mercado de la vivienda se han ido normalizando", señala Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com.

El responsable del portal inmobiliario alude a las cifras de concesión de hipotecas, compraventas y visados de obra nueva, admitiendo que "era de esperar que el precio siguiera la misma senda".

En este sentido, Alemany indica que "las grandes capitales ya tomaron ventaja hace meses, y dentro de poco veremos como las correcciones se van diluyendo en el resto de localizaciones donde el stock es ínfimo o no se corresponde con las necesidades de un cliente que ha aprendido a ser más exigente".

"Aunque el esfuerzo salarial para convertirse en propietario se ha reducido considerablemente, hay familias que siguen teniendo vetado el acceso a la compra", continúa Alemany, que insiste en que "el panorama laboral aún tiene que reforzarse con el fin de que la demanda consiga solvencia y cumpla un perfil financiero apto de cara a la financiación".

No obstante, el directivo advierte de que "si algo nos ha enseñado esta crisis, es que la compra no es la única opción, ya que el alquiler también es una alternativa válida y perfectamente digna". Por otro lado, Alemany espera que, dada la proximidad de las elecciones generales, el terreno político no aliente la incertidumbre porque "hemos tardado muchos años en alcanzar un crecimiento sostenible".

Logroño baja moderadamente de un año a otro

La capital riojana ha registrado un descenso del -0,15 por ciento respecto al pasado mes de septiembre, el cuarto más contenido de España.

Frente a octubre de 2014, Logroño ha bajado un -6,62 por ciento, a cierta distancia de Murcia (-9,79 por ciento), que es la capital de provincia que más ajusta sus precios frente al año pasado. Con 1.803 euros por metro cuadrado en octubre de 2015, Logroño es la decimoquinta capital de provincia más cara, algo alejada de Donostia-San Sebastián (4.027 ?/m2), que lidera este listado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento