La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), ha ayudado a 40 pequeñas y medianas empresas a iniciar su salida hacia los mercados internacionales gracias a la incorporación de un técnico o experto procedente de la bolsa de empleo de comercio exterior de este organismo.

Esta herramienta, que se creó a principios de 2014, está orientada a aquellas empresas que deseen poner en marcha planes de exportación o reforzar su departamento internacional, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El director del INFO, Javier Celdrán, subrayó el doble beneficio de esta bolsa de trabajo. "Se trata de una herramienta que, por un lado, sirve para generar empleo y, por otro, ayuda a las empresas a profesionalizar sus plantillas, y en particular sus departamentos de comercio exterior, a la hora de afrontar el reto de la internacionalización", destacó Javier Celdrán.

Y es que, durante el año 2014, un total de 22 empresas se pusieron en contacto con el INFO para incorporar a un profesional especializado a su equipo, mientras que otras 18 lo han hecho ya en lo que va de año.

En la actualidad, la base de datos de esta bolsa de empleo cuenta ya con 112 currículos de técnicos y expertos en comercio exterior, ya sea con titulación universitaria o de la especialidad de Técnico Superior de Comercio Internacional de Formación Profesional.

Así, las pymes que desean iniciar una actividad comercial en el extranjero se ponen en contacto con el INFO solicitando un perfil concreto. Desde este organismo se realiza una búsqueda en la bolsa de empleo y se pone en contacto a ambas partes.

"Las exportaciones tienen un peso cada vez mayor en la Región, con un crecimiento del 11,6 por ciento entre los años 2013 y 2014. Esta demanda de profesionales especializados en comercio exterior es la respuesta a un proceso de internacionalización de la economía regional que afecta tanto a las grandes empresas como a las pymes, que pueden encontrar cada vez más oportunidades de negocio fuera de nuestras fronteras", señaló el director del INFO.

El propio Instituto de Fomento, a través de las Becas de Internacionalización del Plan de Promoción Exterior, forma cada año a una decena de técnicos en comercio exterior que pueden reforzar las plantillas de las empresas y aportar los conocimientos adquiridos durante sus prácticas en otras oficinas económicas y comerciales de las Embajadas de España y de la Red Exterior de la Región de Murcia.

Desde que se puso en marcha este programa, en el año 2001, el INFO ha formado a más de 100 expertos en comercio exterior, que conocen a fondo los mercados en los que han trabajado, así como las estrategias de acceso a los mismos y las peculiaridades de la gestión del comercio exterior.

Consulta aquí más noticias de Murcia.