En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, C's también reclama la puesta en marcha inmediata de cuantas medidas sean necesarias para que los agricultores afectados puedan recuperar la capacidad productiva de las explotaciones dañadas, dando celeridad a las ayudas de las que pudieran ser objeto; e impulsar bonificaciones y ayudas a los agricultores andaluces para la contratación de un seguro agrario y otras estrategias de cobertura de riesgos que minimicen la pérdida de rentas.

En la exposición de motivos, el grupo parlamentario explica que los pasados días 7 y 8 de septiembre, una fuerte tromba de agua sorprendió a los vecinos y agricultores de los municipios de Adra, Balanegra y El Ejido, cebándose la lluvia especialmente con el primero de los municipios, donde una fuerte riada arrastró todo lo que encontraba a su paso. La fuerte tormenta anegó en torno a 1.000 hectáreas de invernaderos en las citadas localidades.

El temporal también afectó a la provincia de Granada, principalmente a los municipios de Albuñol y Rubite, donde desgraciadamente hubo que lamentar fallecimientos. En dichas poblaciones se estima que alrededor de 75 hectáreas de invernadero se han visto afectadas por las fuertes lluvias, además de diversas infraestructuras de riego y caminos.

Ciudadanos destaca que este tipo de acontecimientos se verían paliados si las citadas explotaciones contaran con seguros que mermaran los daños y pérdidas sufridas por los agricultores, por ello las administraciones deben de fomentar el seguro agrario y otras estrategias de cobertura de riesgos.

Para contribuir a minimizar los daños que se ocasionan por desastres de este tipo, C's reclama que la Junta impulse bonificaciones a los agricultores para la contratación de seguros agrarios, pues en Andalucía el nivel de aseguramiento se sitúa cerca del 21 por ciento, siendo "demasiado bajo" para la ingente actividad agrícola que desarrolla.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.