Como se recordará, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, anunció públicamente a principios del pasado mes de octubre que su formación presentaría una iniciativa para reprobar al presidente del Parlamento, a quien acusaba de actuar como "cancerbero" del PSOE-A cuando la presidencia del Parlamento requiere, a su juicio, una "neutralidad activa".

A raíz de ello, los 'populares' registraron una proposición no de ley para la reprobación de Durán que ha sido tumbada en la Mesa del Parlamento celebrada el pasado día 21 de octubre con los votos en contra de PSOE-A y Ciudadanos, el apoyo de Podemos y la abstención de IULV-CA, según ha apuntado a Europa Press la representante del PP-A en la Mesa, Esperanza Oña, vicepresidenta segunda del Parlamento.

Oña ha indicado que el letrado esgrimió durante la celebración de la citada Mesa que existía un precedente sobre un informe que los servicios jurídicos de la Cámara elaboraron cuando se presentó otra proposición no de ley años atrás para reprobar al entonces diputado de IULV-CA Juan Manuel Sánchez Gordillo como consecuencia de su participación en el 'asalto' a varios supermercados.

Dicho informe apuntaba que el Parlamento no podía reprobar a un diputado, con lo que la iniciativa no llegó a debatirse. Si bien, Oña entiende que si se puede reprobar a un consejero que también es diputado, por qué no a un presidente del Parlamento, "que tiene una función añadida a la de ser diputado". "¿O el presidente puede hacer lo que le da la gana?", se ha preguntado.

El reglamento no impide la tramitación

"Desde el PP-A entendemos que se puede reprobar al presidente del Parlamento y, además, no hay ningún artículo en el Reglamento que impida que se tramite esta iniciativa", ha destacado la diputada 'popular', quien ha destacado que la proposición no de ley es "casi una declaración de intenciones" y no conllevaría "ningún tipo de sanción ni que le vayan a echar".

Oña, que ha destacado que el letrado del Parlamento les trasladó la posibilidad de acudir a los tribunales si lo consideraban oportuno, ha explicado que la intención de su formación es "dar un arreglo democrático" a este asunto en la Cámara, pero que no descartan otra vía, así como tampoco solicitar un informe al Parlamento "más exhaustivo".

"No vamos a dejarlo ahí", ha subrayado la diputada 'popular', quien ha explicado que pidió que en el acta de la citada reunión de la Mesa del Parlamento constara su "absoluto desacuerdo" con el hecho de que las funciones de un consejero sean reprobables y no las del presidente del Parlamento, lo que supone "blindarlo".

Así, tras insistir en el "abuso" que supone que no se pueda debatir esta iniciativa, Oña ha subrayado que el presidente del Parlamento puede ser reprobado en otras comunidades autónomas "sin problema ninguno".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.