El sindicato CCOO en Jaén ha lamentado que la negociación del convenio provincial de hostelería "sigue enquistada", al tiempo que ha pedido "responsabilidad" a las asociaciones empresariales implicadas para dialogar y avanzar en un nuevo texto que sustituya al que venció en 2010 y que el sindicado defiende "único".

Así lo ha indicado a Europa Press el secretario general del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO, Antonio Luis Rocha, quien ha aludido a la propuesta que en agosto hicieron llegar a las asociaciones de Restaurantes, Cafeterías y Bares de la provincia de Jaén (Asostel), de Empresas de Alojamiento de la Provincia de Jaén (Ashotel) y de Pubs y discotecas, dado que "lo que era la Federación de Gremios de Turismo y Hostelería (FTH) ha desaparecido", para "intentar firmar al menos actualización de tablas salariales".

En este sentido, ha precisado que el convenio expiró el 31 de diciembre de 2010, aunque "está vigente, puesto que incluía una cláusula de ultractividad". "Por tanto, lo que hay en él, derechos y obligaciones, se debería estar cumpliendo", ha comentado. Sin embargo, ha puesto como ejemplo que, salvo en el caso de algunas empresas, "los sueldos no se actualizan desde 2011".

Rocha ha comentado que las organizaciones, "especialmente la de alojamientos, dicen que no les vale el texto y quieren su propio texto". "Si nos les vale, vamos a sentarnos y dialogar", ha apostillado. Eso sí, desde CCOO se aboga por "un convenio único" en el que tenga cabida las diferentes situaciones que puedan plantear los empresarios para cada subsector.

"No podemos entrar a dividir y hacer un convenio para cafeterías, otro para alojamientos, y dentro de ellos, según sus tipos. Sería una locura", ha manifestado el secretario general del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO-Jaén.

Ha añadido que los empresarios "tampoco pueden decir que no hay negocio" en tanto los datos que se están conociendo sobre el turismo "señalan que poco a poco se está subiendo", y "también hay movimiento" en bares y terrazas. Sin embargo, esa situación "no coincide luego con lo que se ve en las estadísticas sobre los trabajadores en el sector".

Consulta aquí más noticias de Jaén.