Aragón es la Comunidad autónoma en la que se publican más ofertas de empleo para los mayores de 45 años, en concreto, un 7,01 por ciento, según señala un informe realizado por la empresa de recursos humanos Adecco.

Las empresas establecen en las ofertas de empleo que publican una serie de requisitos previos que todo candidato debe cumplir para poder acceder a esa vacante ofertada, los que más se repiten son la edad del candidato y sus años de experiencia en el sector o en puestos similares al ofertado.

En Aragón, el 41,78 por ciento de las vacantes que se publican incluyen un rango de edad como requisito para optar al puesto de trabajo, la media española se sitúa en un 31,24 por ciento de ofertas.

La edad media solicitada en las ofertas de empleo que se publican en la región es 34,32 años, la más elevada de todas las autonomías, frente a los 33,89 años en el conjunto de España.

En el rango de edad concreto, Aragón es la autonomía donde más ofertas para mayores de 45 años se publican, un 7,01 por ciento, seguida de Castilla-La Mancha, que aglutina el 6,73 por ciento, y Castilla y León, donde representan el 6,67 por ciento.

En el otro extremo se encuentran Andalucía, que es la autonomía donde menos ofertas para mayores de 45 años se publican, sólo un 5,38 por ciento; la Comunidad Valenciana, con un 5,76 por ciento, y Navarra, con un 5,81 por ciento.

En cambio, cuando se trata de empleo juvenil, las regiones donde más ofertas para menores de 25 años se publican son Cataluña, con un 9,38 por ciento; Andalucía, con un 9,23 por ciento, y la Comunidad Valenciana, con un 9,15 por ciento.

En el sentido contrario se encuentran Castilla-La Mancha, con un 8,14 por ciento; Aragón, que con su 8,31 por ciento de ofertas es la segunda región que menos vacantes para jóvenes publica, y Canarias, con un 8,34 por ciento.

La franja de edad que tiene más fácil el acceso al mercado laboral en la autonomía aragonesa es la que abarca desde los 31 a los 35 años, con el 29,06 por ciento de las vacantes de empleo, seguida de la que va de los 26 a los 30 años, con un 24,62 por ciento.

De las más de 720.000 ofertas de empleo analizadas en España por Adecco e Infoempleo para este estudio, en el 31,2 por ciento de ellas se especificaba como requisito la edad de la persona a incorporar.

La edad media requerida para cubrir la oferta de empleo ha descendido ligeramente durante este último año, quedando ahora en los 34 años, un año atrás se aproximaba más a los 35.

Por segmentos de edad, y de forma general, se acentúa la tendencia que se ha registrado en los últimos años. La franja de edad que tiene más fácil el acceso al mercado laboral es la que abarca desde los 31 a los 35 años, con el 28 por ciento de las vacantes de empleo, seguida de la que va de los 26 a los 30 años, con un 25,1 por ciento; en total más del 55 por ciento de las ofertas de empleo. Mientras que el segmento de 36 a 45 años desciende su participación hasta el 29 por ciento.

Los peor parados son los profesionales con más experiencia en el mercado laboral, es decir, los mayores de 45 años. Las ofertas que valoran candidatos que estén dentro de sus últimos 20 años de vida laboral siguen cayendo y se quedan tan sólo en el 6,2 por ciento (6,6 por ciento hace un año).

La dificultad de acceso al mercado de trabajo para los profesionales de más de 45 años tiene su reflejo real en las elevadas tasas de desempleo existentes entre los candidatos de esta franja de edad.

Otro de los colectivos que más sufre las consecuencias de la edad en las ofertas de empleo son los menores de 25 años. Éstos pueden optar al 8,9 por ciento del total de las ofertas, y aunque estadísticamente no son buenos datos, desde un punto de vista competencial un porcentaje alto de esos candidatos en búsqueda de empleo opta por seguir formándose, con lo cual mejoran sus expectativas de integración laboral por sus mayores competencias formativas. Con todo, es un porcentaje de vacantes superior al de un año atrás cuando podían optar al 7,7 por ciento.

Si atendemos al porcentaje de ofertas que requieren edad, Comercio, Banca e inversión y Otros servicios son los sectores en los que se da más importancia a este requisito. El sector de la Enseñanza se mantiene como el que requiere una media de edad más alta, concretamente, 34,6 años.

En el lado contrario se encuentran Telecomunicaciones, Informática, Hostelería y turismo y Consultoría, los sectores que, de media, buscan profesionales más jóvenes, aunque siguen rondando en torno a los 32-33 años.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.