Guadi Galego, Cineuropa, Xaquín Marín, Agustín Fernández Paz y A Panadería Teatro, entre los Premios da Crítica 2015

La cantante Guadi Galego, el festival Cineuropa, el periodista gastronómico Miguel Vila, el pintor Xaquín Marín, los escritores Agustín Fernández Paz y Xosé Ramón Pena Sánchez, y la compañía A Panadería Teatro han sido reconocidos este sábado con los Premios da Crítica de Galicia 2015.

La cantante Guadi Galego, el festival Cineuropa, el periodista gastronómico Miguel Vila, el pintor Xaquín Marín, los escritores Agustín Fernández Paz y Xosé Ramón Pena Sánchez, y la compañía A Panadería Teatro han sido reconocidos este sábado con los Premios da Crítica de Galicia 2015.

La Fundación Premios da Crítica concede cada años estos galardones para reconocer la "excelencia y relevancia de las labores individuales y colectivas más destacadas en los diversos ámbitos de la creación cultural y de la investigación de Galicia.

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha presidido la este sábado la entrega en un acto celebrado en Vigo, y en el que ha destacado que estos premios, que "buscan ensalzar la vitalidad de la cultura gallega", son "una muestra del espíritu creativo y artístico de Galicia".

"En cada uno de estos premios hay algo vivo; hay movimiento, actitud e innovación. Es lo que se llama creatividad", ha subrayado Feijóo, quien ha asegurado que "si Galicia está viva, es porque sabe crear".

Además del máximo mandatario autonómico, al evento han acudido diversas autoridades y representantes políticos, como el secretario xeral del PSdeG, Xosé Ramón Gómez Besteiro; o el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez; así como numerosos rostros de la cultura.

GALARDONADOS

En la categoría de Creación Literaria, el jurado decidió por mayoría entregar el premio a la obra 'A viaxe de Gagarin', de Agustín Fernández Paz al considerar que "culmina un ciclo narrativo", en el que el autor realiza "un emotivo viaje desde el presente hacia una parte de la historia reciente tantas veces silenciada".

Asimismo, 'Historia da literatura galega II. Rexurdimento', de Xosé Ramón Pena, ha sido la premiada en el apartado de Investigación por constituir "un libro de referencia imprescindible". "Hace una excelente y documentadísima revisión crítica de las cuestiones más controvertidas del Rexurdimento Galego", señala el jurado.

El Premio de Iniciativas Culturales recaído en el festival Cineuropa por su "calidad, compromiso y excelencia", que permite "la visión de las mejores películas de ámbito europeo y facilita el conocimiento de otras culturas", así como por su "apoyo al cine gallego".

Por su parte, el Premio de Música reconoce la "trayectoria coherente, impecable, ancorada en la tierra" de Guadi Galego, así como el hecho de haber conseguido "un estilo personal y al margen de etiquetas". El jurado también ha querido reconocer con el Premio de Artes Plásticas e Visuais el "compromiso" de Xaquín Marín con la "plástica gallega a lo largo de toda su trayectoria, que se concreta en su trabajo como humorista gráfico e ilustrador".

Además, 'Pan, pan', de A Panadería Teatro se ha alzado con el Premio de Artes Escénicas e Audiovisuais, por su decisión de hacer un teatro que "responde a las dificultades de los tiempos" y "rompe los perjuicios asociados al humor hecho por mujeres".

Por último, el periodista gastronómico Miguel Vila ha visto reconocida su "trayectoria de recuperación y puesta en valor de la culinaria gallega" con el Premio de Cultura Gastronómica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento