Puig destaca "la gran deuda" de la sociedad con las próximas generaciones en materia medioambiental

El 'president' de la Generalitat espera que el barco de refugiados a la Comunitat "sea una realidad más pronto que tarde"
Puig, Ribó y Cebrián a la entrada del ciclo de conferencias sobre cambio climáti
Puig, Ribó y Cebrián a la entrada del ciclo de conferencias sobre cambio climáti
EUROPA PRESS
Puig, Ribó y Cebrián a la entrada del ciclo de conferencias sobre cambio climáti

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha destacado este sábado "la gran deuda" que tiene la sociedad, "además de la económica", con las próximas generaciones en materia medioambiental y ha manifestado el compromiso del Consell para "poner en marcha las políticas necesarias para que la Comunitat sea sostenible".

Así se ha manifestado el jefe del ejecutivo valenciano en la inauguración de la segunda jornada del ciclo 'El Mediterráneo frente al cambio climático', a la que también han acudido el alcalde de Valencia, Joan Ribó; la consellera de Medio Ambiente, Cambio Climático, Agricultura y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, y los consejeros de Medio Ambiente de Cataluña, Andalucía y las Islas Baleares.

Para el 'president', la cuestión climática es "una prioridad en la agenda". Así, ha manifestado que actualmente se da "una de las pocas y últimas oportunidades" para "intentar revertir la situación medioambiental" que, de continuar así, "haría irrespirable el mundo" y "absolutamente insostenible medioambiental y socialmente". "La tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos", ha destacado.

Así, ha destacado que el cambio climático "no es una moda ni un fenómeno pasajero" y ha afirmado que hasta hace poco tiempo "había políticos muy importantes" que "dudaban del cambio climático". "No hace falta ser un gran científico para ver que hay un cambio climático real", ha aseverado.

En esta línea, ha manifestado que el cambio climático es algo que "se ve de año a año". "Ayer estaba en Almenara (Castellón) y es terrible la regresión de nuestras costas, no es cosa de décadas, es cosa de un año", ha comentado.

El jefe del Consell también ha aprovechado su intervención para expresar su "esperanza" de que el barco de refugiados a la Comunitat "sea una realidad más pronto que tarde".

La lucha contra el cambio climático,

"una oportunidad"

En el acto también ha participado el alcalde de Valencia, Joan Ribó, quien ha afirmado que la lucha contra el cambio climático es "una oportunidad" para "cambiar el modelo productivo". El primer edil ha advertido de que no efectuar este cambio "puede tener efectos irreversibles para la salud de los ciudadanos".

En este sentido, ha destacado la suma de la Capital del Turia al Pacto de Alcaldes de la Unión Europea, que tiene como objetivo reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 40 por ciento para el año 2030, y ha apuntado que el gobierno municipal tiene como objetivo "convertir Valencia en una ciudad baja en carbono".

El alcalde ha apelado además a la necesidad de "implantar políticas transversales" en áreas como los servicios sociales, la vivienda o la movilidad en términos medioambientales, y ha indicado que Valencia "ha empezado una transición ecológica" con las medidas que ha implantado el consistorio para reducir el uso del coche en el centro.

Para el primer edil, el cambio climático es "un problema de primer nivel" que "obliga a actuar" para "evitar la catástrofe climática", y ha apuntado a las siguientes líneas de actuación en este sentido: reducir las emisiones, "con el reto de mantener y mejorar la situación económica"; cambiar el paradigma en movilidad; apostar por una rehabilitación energética de los edificios y utilizar energías verdes.

Actuaciones a nivel local y territorial

Tanto Ribó como Puig han asegurado que "es necesaria la participación de los gobiernos territoriales y locales en la lucha contra el cambio climático" y han coincidido en que "supone una oportunidad para un cambio de modelo productivo". Así, el 'president' ha señalado que "la sociedad, la administración local y territorial tienen que trabajar juntos para conseguir estos objetivos" y que el ejecutivo valenciano "tendrá una mirada global" para que estas medidas medioambientales "cambien el paradigma de la Comunitat".

Por su parte, el primer edil, ha manifestado que el consistorio "tomará todas las medidas que hagan falta" para minimizar los efectos del cambio climático porque Valencia "es especialmente vulnerable" a ellos, en referencia a la crecida del nivel del mar que pueden producir los deshielos de los polos.

Ambos dirigentes se han mostrado "agradecidos" por que este ciclo de conferencias se celebre en Valencia. Para Puig, es "importante" que se celebren estos debates que "no han tenido cabida en la sociedad valenciana en las últimas dos décadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento