C's pide en el Parlamento que el tranvía de la Bahía entre en servicio "en los plazos comprometidos con la UE"

Ciudadanos (C's) defiende el próximo miércoles una proposición no de Ley en la Comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento andaluz en la que urge a la Junta a "lograr poner en funcionamiento el tren-tranvía de la Bahía de Cádiz lo antes posible y dentro de los plazos comprometidos con la Unión Europea".

Ciudadanos (C's) defiende el próximo miércoles una proposición no de Ley en la Comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento andaluz en la que urge a la Junta a "lograr poner en funcionamiento el tren-tranvía de la Bahía de Cádiz lo antes posible y dentro de los plazos comprometidos con la Unión Europea".

En la iniciativa, consultada por Europa Press, la formación naranja insta en primer lugar al Ejecutivo andaluz a "priorizar la dotación presupuestaria necesaria que permita finalizar las obras pendientes tanto en San Fernando como en el resto de municipios afectados", así como "cerrar los acuerdos necesarios, tanto con los organismos estatales como municipales, que permitan resolver definitivamente todas las cuestiones abiertas que afectan al proyecto".

C's recuerda que ya se han cumplido siete años desde el inicio de las obras del tramo urbano del tranvía su paso por San Fernando y critica que este proyecto, "a pesar de su significativo impacto sobre la fisonomía de la ciudad y el día a día de sus habitantes, se aprobó e inició sin consultar a los ciudadanos afectados".

Tras señalar que el proyecto respondía "más a satisfacer alguna ambición política que a satisfacer una necesidad real de la población", la formación naranja destaca que, "frente a los 24 meses que se estimaron de duración de las obras, se cumple ya la vergonzosa cifra de 84 meses y sigue sumando", aunque no la considera "demasiado sorprendente teniendo en cuenta el cúmulo de despropósitos que ha rodeado al proyecto desde sus inicios".

En cualquier caso, Ciudadanos considera que "lo que verdaderamente preocupa es la gran incertidumbre que aún rodea al tranvía" porque "son muchos los frentes que aún continúan abiertos y que impiden tener certeza sobre la fecha real de circulación" entre los que cita la firma del convenio para la construcción de la subestación eléctrica Janer o la "falta de acuerdo necesario" con ADIF para definir el trazado final entre San Fernando y Cádiz por la vía férrea o la concreción de "quién se encargará de la futura explotación del tranvía".

En este sentido, expresa su "enorme preocupación" ante la posibilidad de que "alguna de estas cuestiones abiertas ponga en riesgo los plazos comprometidos ante Bruselas o, en un peor escenario, la no terminación del proyecto, y cuál sería la reacción de la UE, su principal financiador, ante estos hipotéticos escenarios aunque no por ello poco probables".

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