Una hora de ‘parking’ valdrá hasta un 50% más

Entrada al aparcamiento de Traspalacio.
Entrada al aparcamiento de Traspalacio.
Claudio Reig
Entrada al aparcamiento de Traspalacio.
La Ley de Protección de Consumidores y Usuarios, que el Gobierno aprobó el pasado 29 de diciembre, obliga a los aparcamientos en régimen de rotación a cobrar por tiempo real de uso, es decir, minuto a minuto.

Pese a que la normativa establece una moratoria de 8 meses para los aparcamientos que operan en régimen de concesión administrativa (hasta el 1 de septiembre), la Junta de Gobierno Local ha acordado llevar a cabo la adaptación municipal de la ley por lo que, con efecto inmediato, se pasará a pagar por minuto consumido y no por hora de estacionamiento como hasta ahora.

La medida afecta, en un primer momento, a los aparcamientos de Porta de la Morera y José María Buck donde el minuto constará 2,3 céntimos de euro, así como a Traspalacio que fija el minuto en 2,2 céntimos, y Poeta Miguel Hernández cuya tarifa de 2,1 céntimos será la más económica.

Significativa subida

En principio, esta norma beneficia a los consumidores pero, al igual que hicieron los operadores de telefonía móvil cuando fueron obligados a cobrar por segundos, el Ayuntamiento de Elche ha aprobado una subida en el precio de la hora de aparcamiento de hasta un 53% en el caso de José María Buck.

Parece que el Ayuntamiento no está dispuesto a que los ingresos disminuyan en los aparcamientos de gestión pública, y si, hasta la fecha, la franja de precios por hora de estacionamiento se movía entre los 0,90 céntimos de euro (Traspalacio y José María Buck), 0,95 (Poeta Miguel Hernández) y los 1,05 euros (Porta de la Morera); ahora subirán hasta quedar entre 1,26 euros (Poeta Miguel Hernández), 1,32 (Traspalacio) y 1,38 (Porta de la Morera y José María Buck).

La subida en cifras

A la espera de que el resto de aparcamientos del mismo tipo se adapten a la norma, estos son los incrementos reales por hora de las tarifas aprobadas:

  • Traspalacio: de 0,90 céntimos de euro por hora a 1,32 euros (+ 0,46%)
  • José María Buck: de 0,90 céntimos de euro por hora a 1,38 euros (+ 0,53%)
  • Poeta Miguel Hernández: de 0,95 céntimos por hora a 1,26 euros (+ 0,33%)
  • Porta de la Morera: de 1,05 euros por hora a 1,38 euros (+ 0,32%)

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE ELCHE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento