50 ecologistas responden a la convocatoria de WWF/Adena y se bañan en el Segura

  • Lo hicieron a la altura de Calasparra.
  • Reivindican un caudal limpio.
Unas 50 personas se bañaron hoy en el río Segura a su paso por Calasparra para reivindicar un caudal limpio, respondiendo así a la convocatoria de la asociación ecologista
WWF/Adena, que propuso un
"chapuzón" en ocho ríos de España por la depuración de sus aguas.

El acto, que comenzó a las 14.00 horas en la playa de Calasparra, se desarrolló con "normalidad", según Bastida, quien puntualizó que el baño estuvo precedido por la colocación de unas mesas informativas y la lectura de un manifiesto.

La reivindicación, a la que se sumó la Asociación Ecologistas en Acción, pretende conseguir que "se cumpla la normativa de la Unión Europea que obliga a recuperar el buen estado ecológico en todos los ríos europeos en 2015 y sea posible bañarse en ellos sin que estén contaminados", según Bastida.

Este evento, denominado 'Big Jump 2007' o 'chapuzón' multitudinario, se efectuó este año por primera vez en Murcia, aunque comenzó a realizarse en 1995 en el río Loira (Francia) y el año pasado llegó a reunir a más de 250.000 personas en 22 países europeos.

Asimismo, Bastida recordó que "es importante que el agua tenga agua en su cauce", en referencia a las declaraciones del director general del Agua, Miguel Angel Ródenas, quien destacó hoy que el "principal" problema del estado ecológico del río Segura "no es la calidad, sino la cantidad".

En este sentido, admitió que "si el río no lleva agua no está bien", al tiempo que criticó que "hoy día se efectúan muchos pozos y extracciones, de tal forma que todo es sacar agua", y precisó que "el río necesita llevar un caudal ecológico suficiente para que las personas y los animales interactúen con él con normalidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento