El Auditorio Víctor Villegas acogerá, con motivo de la cuarta edición de Murcia Gastronómica, que tendrá lugar del 13 al 16 de noviembre, las ponencias de diez chefs de reconocido prestigio y jefes de sala que suman 24 estrellas Michelin, entre ellos Martín Berasategui, Francis Paniego, Miguel Barrera y Manuel Alonso.

Junto a ellos, otros cocineros de reconocido prestigio que han participado en el congreso en ediciones anteriores darán las claves de su éxito, como el murciano Pablo González, Fran Martínez, Alberto Ferruz, José Álvarez, María José San Román y Fernando del Cerro.

Y es que "cocinar es algo más que una combinación de ingredientes. Es innovación, tradición, vanguardia, estilo, elegancia, magia y sabor, de cuya fusión surge el arte culinario que exalta Murcia Gastronómica", el congreso organizado por 'La Verdad', que cumple este año su cuarta edición y ya se ha hecho un importante hueco en el panorama culinario nacional, ha destacado en su presentación el director general del periódico, Antonio González, quien ha subrayado, asimismo que "Murcia Gastronómica aspira a seguir expandiendo su marca".

El director de Murcia Gastronómica, Sergio Gallego, ha afirmado, por su parte, que "se mantiene la filosofía de los inicios para que el congreso sea un lugar donde se reúna lo más granado de la gastronomía nacional y potenciemos la labor que se realiza en las cocinas de la Región".

Durante la presentación, celebrada en 'La Trastienda' de Pablo González, el alcalde de Murcia, José Ballesta, ha resaltado que "Murcia Gastronómica se ha convertido en un evento indispensable para la ciudad y responde al modelo de 'Murcia Ciudad de Eventos', una iniciativa del Consistorio en la que se compromete a que todos los meses pase algo para disfrute de los ciudadanos".

Acompañado de la directora del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones y la directora del Centro de Cualificación Turística, Carmen Reverte, ha señalado que ...

"El congreso que organiza 'La Verdad' no trata solo de cocina, sino que también se puede considerar como un acto cultural". Así lo ha resaltado la directora del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, que considera Murcia Gastronómica "un evento vinculado con la industria, el turismo, el ocio y también la cultura", del que ha subrayado su condición de "proyecto colaborativo".

En este mismo sentido se ha expresado Carmen Reverte, directora del Centro de Cualifiación Turística, quien cree que el congreso "es una oportunidad para los estudiantes y trabajadores del sector".

NOVEDADES

Murcia Gastronómica ensalzará este año el trabajo realizado por aquellos profesionales que suelen estar en la sombra, y rendirá un homenaje al recientemente fallecido Juli Soler, mítico artífice junto a Ferrán Adriá de El Bulli. Homenaje que se llevará a cabo con una inédita mesa redonda en la que participarán Didier Fertilati, mâitre de Quique Dacosta (3 estrellas Michelin); Dimitris Leivadas, antiguo manager del restaurante The Fat Duck (3 estrellas) y fundador de Delta Lambda Hospitality y que moderará el prestigioso periodista gastronómico Xavier Agulló.

Asimismo, ha detallado Gallego, Murcia Gastronómica ofrecerá en total 32 ponencias en las que el público aprenderá las claves y los secretos de los chefs y de las recetas más exclusivas de sus restaurantes. En paralelo, 25 talleres, catas y talleres para que los participantes conozcan los matices de distintos productos y puedan trabajar con ellos.

Otra de las novedades de este año es 'El Túnel del Vino', un espacio de 200 metros cuadrados pensado para el deleite de los amantes del buen beber, que contará con más de 30 referencias de caldos de la Región y con los vinos más destacados del panorama nacional.

Así como el Concurso Nacional de Cortadores de Jamón, que tendrá lugar en la jornada del 15 de noviembre y que, organizado por el murciano Rubén Arroba, contará con la participación de diez de los mejores expertos de España en el corte de este apreciado producto nacional.

Un atractivo más del congreso es la propuesta de las Cenas con Estrella, en las que los chefs José Álvarez (La Costa), y Fran Martínez, (Maralba), ambos con una estrella Michelin, ofrecerán un menú degustación con lo más característico de su cocina por tan solo 50 euros.

Siguen así la estela de Pablo González (Cabaña Buenavista, una estrella) que por cuarto año consecutivo traslada su cocina al congreso con un menú de 7 platos, postre, bebida y café por 59 euros.

Los niños como protagonistas

Los niños volverán a ser en esta edición protagonistas de Murcia Gastronómica, pero de una forma más destacada que en ediciones anteriores, ya que Manuel Esteve, una joven promesa de la cocina española, ofrecerá una ponencia exclusiva para público infantil en la que deleitará a los pequeños de la casa con las recetas que le hicieron merecedor del primer puesto en el concurso televisivo.

Asimismo, Murcia Gastronómica cuenta de nuevo con su espacio MiniGourmet, que en esta edición incluye hasta 13 talleres para aprender los secretos para hacer sushi, elaborar un bizcocho o sorprender con las recetas más navideñas. Además, los niños podrán jugar y degustar un menú pensado para ellos en el servicio de comedor-ludoteca que se habilitará durante sábado y domingo.

La calle de las tapas,

Una cita con el sabor

Un año más, ha concluido el director de Murcia Gastronómica, los restaurantes, bodegas y gastrobares de la Región ofrecerán en la Calle de las Tapas manjares que harán las delicias de los asistentes al congreso.

En total, medio centenar de expositores entre restaurantes, bodegas, empresas de suministros hoteleros y distribuidores se reúnen en un único espacio para que los asistentes puedan conocer y probar el buen hacer de las marcas de la Región de Murcia.

Consulta aquí más noticias de Murcia.