El Complejo Hospitalario de Toledo realiza cinco trasplantes renales en 24 horas

El Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha realizado, por primera vez, cinco trasplantes renales en 24 horas, a tres varones y dos mujeres, que se encontraban en tratamiento de hemodiálisis desde hacía varios años.

El Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha realizado, por primera vez, cinco trasplantes renales en 24 horas, a tres varones y dos mujeres, que se encontraban en tratamiento de hemodiálisis desde hacía varios años.

Tanto en la extracción de órganos como en los trasplantes, ha participado un equipo multidisciplinar formado por los coordinadores de trasplantes, intensivistas, nefrólogos, urólogos, anestesiólogos, profesionales de enfermería, auxiliares y celadores, según ha informado el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en nota de prensa.

Con estas cinco intervenciones, el Complejo Hospitalario de Toledo lleva realizados desde principio de año un total de 42 trasplantes de riñón, mientras que el pasado año se llevaron a cabo un total de 38 injertos renales.

Además de estos 42 trasplantes renales se han llevado a cabo otros 36 en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, lo que hace un total de 78, un 20 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

Asimismo, estos programas y sus resultados, no serían posibles sin la generosidad y solidaridad de los familiares que en los momentos más duros del fallecimiento de un familiar deciden dar vida a otra persona que lo necesita.

En julio de 2008 se realizaron con éxito tres trasplantes renales en 24 horas, en otros tantos varones del área sanitaria de Toledo, pero es la primera vez que se realizan cinco en ese periodo de tiempo.

El centro sanitario toledano se convirtió en 2007 en el segundo hospital público de Castilla-La Macha en contar con autorización para la realización de trasplantes de riñón, después de que en el año 2003 comenzara a funcionar en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

Por otra parte, en los diez primeros meses de este año, se han registrado en Castilla-La Mancha un total de 62 donaciones de órganos, un 15% más que en el mismo periodo del año anterior y 22 donaciones en el Complejo Hospitalario de Toledo.

El 80 por ciento de estas donaciones han sido multiorgánicas y han permitido que 154 personas hayan sido trasplantadas de un órgano y 66 pacientes han recibido un trasplante de córnea.

Finalmente, y en cuanto a la donación de médula ósea en Castilla-La Mancha, a 31 de octubre existen un total de 1.305, lo que supone un incremento del 15 por ciento con respecto a la misma fecha de 2014 y confirma la tendencia consolidada en nuestra comunidad de donación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento