El Ayuntamiento respalda un proyecto para "crear un bosque por el planeta" con más espacios verdes y acciones escolares

Rubrica un acuerdo con la ONG 'Un bosque para el Planeta Tierra'
Firma acuerdo Un bosque para el Plantea Tierra
Firma acuerdo Un bosque para el Plantea Tierra
AYTO VALLADOLID
Firma acuerdo Un bosque para el Plantea Tierra

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad, ha suscrito un convenio con la ONG 'Un bosque para el Planeta Tierra' para contribuir en el objetivo de esta entidad de crear un bosque que recorra todo el planeta, y que incluye acciones destinadas a concienciar y sensibilizar a la ciudadanía en la creación de espacios verdes y el hermanamiento de colegios y alumnos de diferentes países.

El acuerdo propone plantar especies en terrenos proporcionados por el Consistorio, para que así los estudiantes puedan "interactuar, tener contacto con otras culturas y hablar otros idiomas", a la vez que poner en marcha "proyectos medioambientales conjuntos y plantaciones en ciudades de ambas naciones", según ha explicado el presidente de esta ONG, Jorge Extramiana Salillas.

Además, Extramiana ha señalado que el proyecto internacional busca "involucrar a toda la ciudadanía", para lo que se llevará a cabo una "consulta ciudadana" en colaboración con la Consejería de Participación Ciudadana para que también los vecinos "seleccionen los terrenos de plantación", según ha manifestado la concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez.

Sánchez ha matizado que para esta consulta se pondrán "en contacto con las diferentes asociaciones vecinales", no solo para acordar los lugares de plantación sino también "se comprometan a su cuidado", es decir, "que lo vivan como algo suyo".

En la presentación del proyecto, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha destacado la "imprescindible colaboración" con distintas entidades, tanto públicas como privadas, para hacer de Valladolid un "gran espacio de cultura y respeto medioambiental" para conseguir la implicación de "todas las personas en la defensa y preservación de los recursos naturales".

Puente ha señalado que el compromiso del Ayuntamiento es el de implantar "los mejores medios y los más modernos métodos" en materia medioambiental, así como "buscar la colaboración" de entidades comprometidas, por lo que ha anunciado que en los próximos meses se firmarán más acuerdos con diferentes organizaciones.

Criterios técnicos

Para facilitar su realización, el Ayuntamiento de Valladolid "proporcionará los terrenos que sean precisos" para llevar a cabo las plantaciones. Durante este proceso se considerarán "los criterios técnicos", que tendrán en cuenta "la supervivencia y sostenibilidad de las especies".

De esta manera el proyecto se engloba en la estrategia municipal 'Vivir los parques', que busca que la ciudadanía "conozca, utilice y disfrute", de forma "responsable", el patrimonio natural de Valladolid, según ha apuntado Sánchez, que también ha mencionado los la puesta en marcha de otros proyectos municipales como la creación de un anillo verde o los huertos autogestionados.

El acto también ha contado con la presencia de la presidenta de Unicef Comité Castilla y León, María José Pequeño Gutiérrez; del alcalde de San Cebrián de Muda y responsable de la reserva de bisonte europeo, Jesús González Ruis; del asesor de la Dirección General del Medio Natural de la Junta de Castilla y León, Álvaro Picardo; y del subdirector de Relaciones Internacionales de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Uva, Pablo Martín Pinto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento