Vara afirma que la autorización del Plan Económico-Financiero extremeño sólo está a la espera del acuerdo sobre el FLA

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que de cara a la autorización del Plan Económico-Financiero presentado por la Administración regional al Gobierno central únicamente "queda pendiente" el acuerdo relativo a los 248 millones de euros que ha solicitado la comunidad dentro del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para poder financiera "déficits de años anteriores".
Vara
Vara
EUROPA PRESS
Vara

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que de cara a la autorización del Plan Económico-Financiero presentado por la Administración regional al Gobierno central únicamente "queda pendiente" el acuerdo relativo a los 248 millones de euros que ha solicitado la comunidad dentro del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para poder financiera "déficits de años anteriores".

Tras apuntar que "parece que (la autorización de la petición dentro del FLA realizada por la Junta) es una decisión ya tomada" y que está "pendiente de encontrar el momento idóneo para acordarla en la comisión delegada", ha añadido que una vez se alcance el citado acuerdo "no hay ningún problema para seguir hacia adelante con los presupuestos (regionales para 2016)".

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno autonómico, Fernández Vara ha anunciado también que este viernes la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, iniciará una ronda de contactos con los grupos políticos y agentes sociales extremeños para darle conocimiento de los Presupuestos de la comunidad para 2016, tal y como según ha recordado su ejecutivo se había "comprometido".

Ha incidido también al respecto en que "si todo va bien y no hay ninguna novedad", como ya había anunciado con anterioridad, el próximo viernes, día 13, la Junta aprobará en Consejo de Gobierno autonómico las cuentas regionales para el próximo ejercicio.

Plan económico-FINANCIERO

Asimismo, sobre las conversaciones de la Junta con el Ministerio de Hacienda relativas al Plan Económico-Financiero, Fernández Vara ha indicado que la Administración extremeña está "pendiente" de que el Gobierno central "resuelva" los 248 millones de euros que el Ejecutivo regional solicita dentro del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que según ha dicho "tiene que estar a punto, es lo que queda pendiente".

"Parece que es una decisión ya tomada pendiente de encontrar el momento idóneo para acordarla en la comisión delegada", ha incidido. "Una vez que eso se acuerde en la comisión delegada no hay ningún problema para seguir hacia adelante con los presupuestos", ha añadido.

"Tenemos pendientes 248 millones de euros que están en el Fondo de Liquidez, en el Fondo de Facilidad, para poder financiar los déficits anteriores al año pasado", ha apuntado, al tiempo que ha explicado que ello permitiría "pagar todo" lo que está "pendiente" de pagar, como —ha dicho— "la deuda sanitaria, parte de la deuda que se tiene con los laboratorios farmacéuticos".

Ello permitiría, además, según ha indicado, "bajar de manera significativa el plazo de pago a proveedores", que es "uno de los objetivos" que la Junta —ha añadido— se ha marcado dentro del Plan Económico-Financiero presentado al Gobierno central. "El Plan Económico- Financiero tiene aparejado un fondo adicional económico para poder cumplir con los objetivos que nos hemos marcado", ha espetado.

De igual modo, sobre el contenido de las cuentas extremeñas para 2016, el presidente autonómico ha reiterado que se reducirá su dotación respecto a las de 2015, "pero sin que en ningún caso afecte a los servicios esenciales".

En este sentido, ha subrayado que en los presupuestos regionales para 2016 se reducirá "la cuantía global" pero aumentará "de manera significativa" la partida destinada por ejemplo a Sanidad.

TREN

Por otra parte, en alusión a la reunión mantenida esta semana con la ministra de Fomento en Madrid para abordar cuestiones relacionadas con el tren en la comunidad, Fernández Vara ha señalado que la Junta va a solicitar "ya inmediatamente" otro encuentro con dicho departamento estatal para abordar la situación de proyectos como la Avenida Martín Palomino de Plasencia, la Ronda Sur de Badajoz y la Ronda Sureste de Cáceres.

Ha recordado al respecto que la Plataforma Logística de Badajoz será abordada "por parte" de la Junta de Extremadura, así como que será incluida dentro de los objetivos del Programa Operativo de la Unión Europea, de los fondos estructurales.

En concreto sobre la Ronda Sur de Badajoz y la Ronda Sureste de Cáceres, el presidente extremeño ha señalado que tratará de alcanzar un "acuerdo" con el Gobierno de España para su ejecución "conjuntamente, en función de las administraciones de las que dependen cada una de las carreteras que unen las rondas".

De igual modo, sobre críticas vertidas desde algún sector relativas por una supuesta postura poco reivindicativa durante la reunión mantenida esta semana con la ministra de Fomento, ha apuntado que "alguien puede entender que es preferible arreglar las cosas en rueda de prensa", al tiempo que ha incidido en que él cree que "es preferible arreglarlas dentro de los despachos".

"Y eso es perfectamente compatible con ser absolutamente reivindicativo y con recordarle todos los días del resto de nuestras vidas hasta que llegue final del año que viene al Gobierno de España si siguiera siendo el mismo el compromiso que ha adquirido con Extremadura de que, con un año de retraso respecto a lo que se había dicho, llegue de una vez por todas la línea férrea (de velocidad alta) a la región en condiciones mínimamente dignas", ha espetado.

En la misma línea, ha defendido que dicha medida sea "sólo el inicio de lo que tendrá que ser la solución definitiva" a la que, según ha dicho, la Junta "no" renuncia "bajo ningún concepto".

También, sobre que el tren de velocidad alta pueda estar en marcha en Extremadura dentro de un año, Fernández Vara ha incidido en que "parece ser que se ha llegado a un acuerdo con las empresas que les quedan esos tramos en el entorno de Grimaldo y se han comprometido a que antes del mes de septiembre del año que viene la tienen terminada".

Objetivos con fomento

Al respecto, ha señalado que en el encuentro con el Ministerio de Fomento planteó como su "objetivo fundamental" que "todo" lo relacionado con la línea de velocidad alta ferroviaria en Extremadura "estuviera ya licitado cuando lleguen las elecciones", teniendo en cuenta que ante todo comicio general "casi seguro que habrá cambios" y que "los cambios llevan a una inacción mínimo de seis meses a un año".

Ha destacado en este sentido que como conclusión de la reunión "salió" que Adif en su consejo de administración del próximo mes de noviembre sacará a licitación los tres "pequeñitos" tramos que estaban "pendientes".

Igualmente, ha resaltado que del encuentro también "salió" que "los otros tres tramos (de velocidad alta) que son un poco más grandes que tienen que ver con el tramo Cáceres-Plasencia en el entorno de Grimaldo que habían salido a concurso, que habían sido adjudicados y que los que habían obtenido el contrato no habían iniciado las obras porque pedían reformados" haya sido "desbloqueado".

Ha incidido al respecto en que "cuando lleguen las elecciones estará ya todo en marcha" y "no hará falta que el nuevo gobierno que entre tenga que sacar la licitación de ninguno de los tramos" de velocidad alta ferroviaria en Extremadura.

Mesa del ferrocarril

Por otra parte, Fernández Vara ha avanzado que la Mesa del Ferrocarril en Extremadura se reunirá la próxima semana para abordar el Pacto por el Ferrocarril en la comunidad y el resultado de la reunión en materia de trenes mantenida esta semana con el Ministerio de Fomento.

Ha destacado al respecto que el impulso de un pacto en materia ferroviaria en Extremadura supone "la voz más poderosa que puede haber" para que el Gobierno central conozca la "posición" de la comunidad en dicha materia, teniendo en cuenta que —ha añadido— que "siempre la división ha favorecido a Madrid o Bruselas".

"Ver a regiones donde las fuerzas políticas en torno a los grandes temas están divididas favorece a aquél que no quiere hacer nada", ha advertido Vara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento