El 'activismo arquitectónico', en las XVIII Jornadas de Intervención en el Patrimonio

Proyectos de 'arquitectura de mínimos' y de 'activismo arquitectónico', además de la presencia de algunos de los principales nombres de la arquitectura española, serán los principales atractivos del programa de las XVIII Jornadas de Intervención en el Patrimonio, que organiza el Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja (COAR).

Proyectos de 'arquitectura de mínimos' y de 'activismo arquitectónico', además de la presencia de algunos de los principales nombres de la arquitectura española, serán los principales atractivos del programa de las XVIII Jornadas de Intervención en el Patrimonio, que organiza el Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja (COAR).

Las Jornadas, que se celebrarán entre el 13 y el 15 de noviembre, han sido presentadas este viernes por su nueva directora, la arquitecta riojana Aurora León; el decano del COAR, Alfonso Samaniego; y el concejal de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Logroño, Pedro Sáez Rojo.

A lo largo del encuentro, se van a reunir en Logroño a lo largo de varios días a cerca de 200 profesionales relacionados con la intervención y reconstrucción de edificios y monumentos -arquitectos, historiadores del arte, aparejadores, arqueólogos pensadores-, procedentes de España, Francia y Portugal.

La veteranía de esta cita bienal, que desde hace treinta y dos años organiza el Colegio de Arquitectos de La Rioja, así como la calidad, originalidad y variedad de los proyectos que se analizan y de sus ponentes, explican el prestigio que mantienen entre los profesionales de la materia y el elevado número de arquitectos de toda España que asisten como cursillistas.

La nueva edición, que se desarrollará bajo el título "Segundas Vidas", abordará, entre otros aspectos, la oportunidad de "dar una segnda vida a edificios afortunados". El Museo de Bellas Artes de Asturias, en Oviedo; Can Batlló, en Barcelona; el Monasterio de Caaveiro, en A Coruña, serán algunos de los edificios que se analizarán durante las sesiones.

Durante las charlas y debates de estos tres días, se va a contar con algunos de los principales nombres de la arquitectura europea. Estará, por ejemplo, Francisco Mangado, uno de los arquitectos españoles con más proyección internacional, arquitecto honorífico de reconocidas instituciones inglesas y recientemente nombrado coordinador general Español de Bienales de Arquitectura.

También participarán varios grupos de jóvenes arquitectos como los integrantes de LaCol, cooperativa de activistas de la arquitectura, o los ganadores del último Premio Mies van der Rohe Emergente que nuevamente ha recaído en jóvenes profesionales españoles; y la periodista de 'El País' Anatxu Zabalbeascoa, veinte años divulgando arquitectura, vanguardia y diseño entre el gran público.

Por último, se podrá disfrutar también con la presencia de uno de los arquitectos franceses que están revolucionando en el país vecino la intervención en edificios contemporáneos de viviendas, Christophe Hutin; y con Víctor López Cotelo, Premio de Arquitectura Española 2015 por su proyecto de intervención para Escuela de Arquitectura de Granada.

Las Jornadas se completarán con una exposición, en la sede del COAR, bajo el título 'Fotografía y arquitectura moderna en España (1925-1965)', y con las visitas a dos intervenciones arquitectónicas en La Rioja: la Basílica de Santa María de los Arcos, en Tricio; y a la Iglesia de San Martín de Cenicero, una visita guiada con su autor, Gerardo Cuadra, cuando se cumple el 50 aniversario de la reforma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento