La llegada el viernes de una masa de aire proveniente de África ha provocado que los termómetros superen los 30 grados en algunas comunidades, como Andalucía y Castilla La Mancha que han sido las más afectadas por esta ola de calor.

Las altas temperaturas comenzarán a suavizarse a partir de este domingo, aunque en el suroeste de la península tendrán que esperar hasta finales de la próxima semana.

La ola de calor bajará su intesidad a partir de este domingo
A consecuencia de este incrementó en las temperaturas
se han producido diversos incendios, como los declarados este sábado en Cornudella de Montsant (Tarragona) y en Terrassa (Barcelona), que tras más de dos horas fueron estabilizados; y en Cartaya y Moguer (Huelva) que fueron extinguidos tras cinco horas de duro trabajo para controlar las llamas.

Alertas

La Generalitat valenciana, a través de la Conselleria de Gobernación, ha decretado el nivel 3 de Preemergencia ante el riesgo de incendios forestales en toda la comunidad, informaron fuentes del Consell en un comunicado.

Lo supone la prohibición de realizar cualquier tipo de fuego en todo su territorio, incluso en las zonas recreativas autorizadas.

Por lo que, se suspenden todas las autorizaciones otorgadas, así como las acciones que recojan los planes locales de quemas.

La zona del Valle del Guadalquivir en Córdoba mantuvo durante todo el sábado el nivel de alerta naranja.

Recomendaciones

Los diversos organismos nacionales y regionales han dado algunas consejos para hacer frente a este asfixiante calor:

  • Beber mucho agua o líquidos sin esperar a tener sed, evitando las bebidas alcohólicas y aquellas que contengan cafeína.
  • Comer ligero (ensaladas, fruta verduras).
  • Llevar una ropa cómoda, que no apriete.
  • Permanecer a la sombra y en lugares frescos, evitando realizar actividades en las horas más calurosas.
  • Si se usa un aparato de aire acondicionado cierre puertas y ventanas ya que este refrigera el aire; si por el contrario utiliza un ventilador abra las ventanas porque no enfría el aire sino que produce una corriente refrescante.
  • Cuide de las personas más frágiles de su entorno (mayores, niños, discapacitados, personas con mucho peso) porque necesitan una atención especial.