La producción industrial de Andalucía sube un 1,3% en septiembre respecto al año anterior

La producción industrial andaluza ha aumentado un 1,3 por ciento en el mes de septiembre respecto al mismo mes del año anterior, según los resultados del Índice de Producción Industrial de Andalucía, hechos públicos este viernes por Instituto Nacional de Estadística (INE).

La producción industrial andaluza ha aumentado un 1,3 por ciento en el mes de septiembre respecto al mismo mes del año anterior, según los resultados del Índice de Producción Industrial de Andalucía, hechos públicos este viernes por Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por destino económico de los bienes, la tasa de variación interanual creció un 3,9 por ciento en energía y un 1,1 en bienes de consumo, y decreció un 2,1 por ciento en bienes de equipo y un 0,1 por ciento en bienes intermedios. Asimismo, en lo que va de año, la producción industrial ha aumentado igualmente un 3,1 por ciento en la comunidad.

Según los resultados del Índice de Producción Industrial de Andalucía, corregido de efectos estacionales y de calendario, el pasado mes de septiembre el índice de producción creció un 1,7 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Por destino económico de los bienes, la tasa de variación interanual creció un 4,1 por ciento en energía y un 0,6 en bienes de consumo, y decreció un 1,4 por ciento en bienes de equipo y un 0,6 por ciento en bienes intermedios.

Por ramas de actividad, también corregidas de efectos estacionales y de calendario, se produjo un crecimiento del 5,4 por ciento en el 'Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado', que tiene un peso del 15,8 por ciento en el Índice General, del 1,7 por ciento en 'Industria manufacturera' con una ponderación del 78,3 por ciento, y un decrecimiento del 31,3 por ciento en las 'Industrias extractivas' con una ponderación del 1,2 por ciento.

Considerando también las ramas de actividad pero expresándolo en términos brutos, en el noveno mes de 2015 y respecto al mismo periodo de 2014, se produjeron en términos acumulados, incrementos del 15,8 por ciento en 'Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado', del 5,8 por ciento en 'Industrias extractivas', del 2,6 por ciento en el 'Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación' y del 0,7 por ciento en la 'Industria manufacturera'.

En un análisis más detallado, las divisiones de la CNAE-09 que presentaron mayor repercusión positiva en la tasa anual del Índice General fueron la actividad de 'Coquerías y refino de petróleo' con una tasa de 9,5 por ciento y repercusión de 1,1, y 'Fabricación de otros productos minerales no metálicos' con una tasa de crecimiento de 24,8 por ciento y una repercusión de 0,8.

Por el contrario, las divisiones con mayor repercusión negativa fueron la de 'Metalurgia; Fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones' con una tasa de -15,4 por ciento y una repercusión del -0,9 y la de 'Fabricación de otro material de transporte' con una tasa de -16,7 por ciento y repercusión de -0,7.

Datos nacionales

A nivel nacional, el Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó un 4 por ciento el pasado mes de septiembre en relación al mismo mes del pasado año, tasa un punto inferior a la experimentada en agosto (+5 por ciento), según los datos del INE.

Pese a moderar su avance interanual, con el aumento de septiembre la producción industrial logra encadenar ocho meses de incrementos interanuales consecutivos.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial creció un 3,8 por ciento respecto a septiembre de 2014, tasa un punto superior a la registrada en agosto (2,8 por ciento).

La evolución de la producción industrial en septiembre fue consecuencia del crecimiento experimentado por los bienes de equipo (12,8 por ciento), los bienes de consumo duradero (9,3 por ciento los bienes intermedios (5 por ciento) y los bienes de consumo no duradero (1,9 por ciento). Por el contrario, la producción del sector de la energía retrocedió un 5,3 por ciento en tasa interanual.

En valores mensuales (septiembre sobre agosto), la producción industrial, corregidos los efectos estacionales y de calendario, avanzó un 1,2 por ciento, frente al recorte del 1,4 por ciento experimentado el pasado mes agosto y al aumento del 0,1 por ciento de septiembre de 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento