La asamblea de Unitat Popular rechaza concurrir en una plataforma con Compromís y Podemos a las elecciones

La asamblea Unitat Popular de València --en la que se integra EUPV-- ha acordado en la tarde de este jueves por una "amplía mayoría" que no concurrirá en una plataforma conjunta con Compromís y Podemos a las próximas elecciones generales del 20 de diciembre.

La asamblea Unitat Popular de València —en la que se integra EUPV— ha acordado en la tarde de este jueves por una "amplía mayoría" que no concurrirá en una plataforma conjunta con Compromís y Podemos a las próximas elecciones generales del 20 de diciembre.

Así, la propuesta de ir en solitario a los próximos comicios se ha impuesto con 91 votos frente a los 45 que podían continuar con las negociaciones, según ha indicado fuentes de EUPV a Europa Press.

Al respecto, el diputado de Esquerra Unida-Els Verds en el Congreso, Ricardo Sixto, en declaraciones a Europa Press ha manifestado sentirse "estupefacto" con los "despropósitos" y la "falta de concreción" en las propuestas que se planteaban en la mesa de negociación.

Asimismo, ha indicado que durante las negociaciones con Podemos y Compromís en "ningún caso" se ha planteado una propuesta "seria" ni "definida" en el que hubiera unas mínimas garantías y perrogativas para las partes.

Además, considera que cuando apenas quedan días para poder presentar candidaturas, en los encuentros entre las formaciones "no se ha valorado una propuesta programática" para el debate político ni se ha detallado cómo va a ser y funcionar esa futura coalición. De hecho, ha criticado que el problema ha radicado en que no ha existido un documento de programa.

Ricardo Sixto ha criticado que, durante las negociaciones, el debate no ha estado centrado en cuestiones programáticas ni en cómo se organizaría el grupo en el Congreso o en ver cómo se desarrollaría la campaña.

"INTRANSIGENCIA"

De hecho, este miércoles EUPV en un comunicado lamentó la imposibilidad de conseguir un acuerdo por la "intransigencia" y "sectarismo" de los interlocutores, en una negociación en la que, a su entender, han sido simples "invitados de piedra".

Además, señalaron que la última "contraoferta" no oficial que les ha llegado es la del número 4 por Valencia, el 4 por Castellón y el 5 o 6 por Alicante.

Tras esta decisión de Unitat Popular, el síndic de Podemos en su cuenta de Twitter ha lamentado que la asamblea de la formación no quiera ir en "una candidatura de confluencia ciudadana con Compromís y Podemos". "Lástima", ha manifestado Montiel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento