El cooperativismo agrícola alcanza 25 años en Extremadura con 240 entidades y 1.000 millones de euros facturados

El consejero de Economía destaca su "vitalidad" pese a Acorex y anuncia una nueva ley para mejorar el marco legal del sector
Acto conmemorativo del 25 aniversario de las cooperativas agroalimentarias
Acto conmemorativo del 25 aniversario de las cooperativas agroalimentarias
EUROPA PRESS
Acto conmemorativo del 25 aniversario de las cooperativas agroalimentarias

Las cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura han celebrado este jueves sus 25 años de vida con un acto conmemorativo en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, donde se ha recordado la importancia que estas organizaciones tienen en la economía Extremeña. El acto está enmarcado en el Congreso 'Integración cooperativa. 25 años de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura' que se celebrará hasta este viernes en la capital cacereña.

La jornada ha contado con la presencia del consejero de Economía e Infraestructura de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, quien ha destacado la "vitalidad" y el "futuro" de un sector que cuenta con 240 entidades, 45.000 agricultores y ganaderos, y que presenta una facturación total de 1.000 millones de euros anuales.

Asimismo, han asistido la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero; Domingo Fernández, presidente de la Asociación de Cooperativas de Extremadura, José Cruz Llanos, presidente de Cepes-Extremadura, y Marisa Caldera, concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cáceres, además de numerosos representantes del cooperativismo extremeño y español.

A tenor de los datos que arroja el cooperativismo en el sector agrícola extremeño, Navarro ha señalado en declaraciones a los medios antes del acto que se trata de un día "importantísimo", porque se celebran 25 años del sector cooperativo "más importante de Extremadura", pero también para poner de manifiesto la "trascendencia" que las cooperativas tienen en la economía extremeña. "No podría existir nuestro modelo económico sin las cooperativas", ha asegurado.

A pesar de casos como el de Acorex, el consejero ha apuntado que es un sector con "muchísimo futuro, con una vitalidad enorme" y, aunque ha puntualizado que uno de sus retos es "ganar dimensión", afirma que la región tiene cooperativas que "son punteras en sus sectores", que están desarrollando nuevos productos y que representan el modelo social extremeño.

"afán de superación"

Por su parte, Domingo Fernández ha recordado que se han vivido buenos y malos momentos pero siempre "dejando patente el incansable trabajo" y demostrando "afán de superación", ha afirmado.

La cita, además de recordar los grandes logros de este sector, ha servido para hacer un repaso a la historia de las cooperativas extremeñas a través de la proyección de un video.

Domingo Fernández también ha tenido palabras de recuerdo para las nueve entidades que crearon la por entonces Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (UNEXCA) hace 25 años; para todos los que de algún modo han formado parte de ella en este tiempo; y para las cooperativas que componen hoy esta unión.

También se ha hecho un reconocimiento a las cooperativas socias más antiguas de la provincia de Badajoz y Cáceres: La Unidad, de Monterrubio de la Serena, y San Isidro de Malpartida de Plasencia.

Nueva ley

Por otro lado, el consejero extremeño ha anunciado que la futura Ley de Sociedades Cooperativas de Extremadura ya se encuentra en fase de estudio jurídico, por lo que espera que se pueda presentar como proyecto de ley en la Asamblea de Extremadura "en poco tiempo".

Se trata de una reivindicación "histórica" del sector y que ahora, según ha avanzado el consejero, se situará a la "vanguardia normativa" en la materia y, con ello, dará "cobertura y mejores soluciones a la sociedad cooperativa actual", según ha informado la Junta en una nota de prensa.

El texto, fruto de la colaboración y el consenso con todo el sector cooperativo, introduce "importantes" cambios, como nuevas posibilidades de clases de socios, utilización de medios electrónicos para las convocatorias, voto plural, consejeros independientes, nuevas modalidades de cooperativas, como la de trabajadores temporales del campo, cooperativas mixtas o grupos cooperativos.

Además, la Ley pone "atención especial" a la acción de la Administración pública en torno al fomento del cooperativismo, con principios y medidas innovadoras y ambiciosas. En definitiva, con esta Ley la Junta pretende "establecer el marco legal más adecuado para el desarrollo de empresas cooperativas modernas en nuestra Comunidad Autónoma".

Finalmente, José Luis Navarro ha indicado que la Junta de Extremadura también trabajará en la "sensibilización y dinamización" del papel de las mujeres en las cooperativas, porque son "muchas" las socias, pero su presencia es "prácticamente inexistente" en consejos rectores y asambleas.

"Las mujeres extremeñas en general ocupan un papel muy importante en esta legislatura y las mujeres de las cooperativas en particular tienen que dejar de pasar desapercibidas y empezar a estar presentes en los órganos de decisión de estas empresas", ha concluido.

Segunda jornada

La jornada continuará este viernes a las 09,00 horas, en el mismo Complejo San Francisco de Cáceres, ya con un tinte más profesional y técnico para abordar la integración cooperativa, contando con la asistencia prevista de una amplia representación de socios, trabajadores y rectores de las cooperativas agroalimentarias de Extremadura y de España.

A partir de las 10,00 horas está prevista una mesa redonda, en la que se abordará la integración y casos de éxito empresarial, contando para ello con representantes de cooperativas de diversos sectores que expondrán sus procesos empresariales a partir de la integración e intercooperación, tales como el presidente de la cooperativa de educación Gredos San Diego y el exvicepresidente del grupo Mondragón, entre otros.

Posteriormente, ya a las 12,00 horas, tendrá lugar del otra mesa redonda en la que se analizará la integración cooperativa en los distintos sectores agroalimentarios en Extremadura, contando para ello con representantes de importantes cooperativas de la región que plantearán la situación de cada sector de cara a la integración al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que participará en este coloquio, según Cooperativas Agro-alimentarias.

Con ello, concluirá este Congreso 'Integración cooperativa. 25 años de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura', que será fiel reflejo de lo que en este cuarto de siglo ha sido Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, una federación que nació en el año 1990 bajo el nombre Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (Unexca) como entidad que aglutina el movimiento cooperativo agrario de la región, con el objetivo principal de defender los intereses cooperativos y ser órgano de representación ante las Administraciones autonómica, central y europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento