El viento solar destruyó la atmósfera de Marte y sus océanos, según la NASA

A la izquierda, cómo el viento solar afecta a la atmósfera de Marte, a la derecha la interacción de los polos mágnéticos de la Tierra y el viento solar.
A la izquierda, cómo el viento solar afecta a la atmósfera de Marte, a la derecha la interacción de los polos mágnéticos de la Tierra y el viento solar.
NASA
A la izquierda, cómo el viento solar afecta a la atmósfera de Marte, a la derecha la interacción de los polos mágnéticos de la Tierra y el viento solar.

"The answer my friend is blowing in the wind" ('la respuesta amigo, está flotando en el aire'). La letra de la canción de Bob Dylan ha sido la forma en la que los expertos de la NASA han explicado este jueves cómo desapareció la atmósfera de Marte.

"Marte parece haber tenido una gruesa atmósfera, lo suficentemente caliente como para soportar vida líquida", ha afirmado el equipo de la misión 'MAVEN' (Mars Atmosphere and Volatile Evolution) que ha expuesto los descubrimientos de sus dos años de trabajo, y que indican que los gases atmosféricos del planeta desaparecen a un ritmo de 100 gramos por segundo.

El viento solar, compuesto por protones y electrones, genera un campo eléctrico al atravesar el Planeta Rojo, lo que provoca que los iones de la exosfera (la parte más externa de la atmósfera) se aceleren y salgan disparados hacia el espacio.

El impacto de las partículas de viento solar habría ido progresivamente 'abriendo' la atmósfera del Planeta Rojo, consumiendo las características que permitían la vida en él y convirtiéndolo en el desierto helado que es hoy día.

Esta erosión aumenta significativamente durante las tormentas solares "por lo que creemos que fue mucho más significativa hace miles de millones de años, cuando el Sol era joven y más activo".

"No es posible recuperar la atmósfera en Marte", han afirmado los expertos, en respuesta a algunas afirmaciones que habían llegado a sugerir la idea de utilizar bombas atómicas para volver a generarla.

'MAVEN' ha estado examinando cómo el viento solar y el gas afecta a luz ultravioleta (que el equipo trata como auroras) de la parte superior de la atmósfera del planeta. Los nuevos descubrimientos indican que la pérdida se experimenta en tres regiones diferentes del Planeta Rojo: por la "cola", por encima de los polos marcianos en una "pluma polar", y de una nube de gas circundante a Marte.

El equipo científico determinó que casi el 75% de los iones que escapan provienen de la región de la cola, y casi el 25% son de la región de la pluma, con escasa una contribución menor de la nube extendida.

¿Podría ocurrir lo mismo en la Tierra?

"La comprensión de lo que pasó en Marte nos ayudará a conocer la dinámica y la evolución  de cualquier atmósfera planetaria", ha afirmado John Grunsfeld, astronauta y director de Misiones Científicas de la NASA.

Los expertos afirman que "a diferencia de la Tierra, Marte no tiene un campo magnético para proteger su atmósfera del viento solar, por lo que queda completamente expuesto a la acción del Sol".

Sin embargo, los científicos de 'MAVEN' advierten "la Tierra también está perdiendo partículas de su atmósfera, aunque los campos magnéticos cortan esas pérdidas".

Por tanto, ni en nuestro planeta no se dan las mismas condiciones, ni el Sol está tan activo como antes, como para que una tormenta solar pueda acabar con nuestro sistema climático, aunque sí que puede tener cierta influencia, como hemos podido comprobar an algunas ocasiones en las que ha afectado a las comunicaciones, por ejemplo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento