El Gobierno derogará la Ley de la Cámara Agraria y elimina la excepcionalidad de zonas silvestres en el pasaporte equino

El Gobierno de Cantabria quiere derogar la Ley que regula la Cámara Agraria y eliminar la "excepcionalidad de zonas silvestres" para la identificación equina.
Mesa Regional Agraria de Cantabria
Mesa Regional Agraria de Cantabria
EUROPA PRESS
Mesa Regional Agraria de Cantabria

El Gobierno de Cantabria quiere derogar la Ley que regula la Cámara Agraria y eliminar la "excepcionalidad de zonas silvestres" para la identificación equina.

Así lo ha anunciado este jueves el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, durante la reunión de la Mesa Regional Agraria, la primera que este órgano celebra en esta legislatura y que llega casi año y medio después de la anterior, celebrada el 19 de junio de 2014.

Respecto a la derogación de la Ley de la Cámara Agraria, se ha solicitado la opinión de la Mesa para conocer su posición sobre este extremo y se ha acordado proceder a la misma.

Y respecto a la identificación de animales silvestres y semisilvestres de determinadas áreas de Cantabria, adoptado en 2012, se ha decidido la supresión de esta excepción, a partir del 1 de enero, aprovechando la entrada en vigor de la nueva norma comunitaria sobre el reglamento del 'Pasaporte equino'.

En un comunicado, el Gobierno de Cantabria ha explicado que dicha normativa se estableció ante los problemas de identificación que había con los caballos silvestres o semisilvestres para cumplir la normativa comunitaria.

Sin embargo, a juicio del Ejecutivo, hoy en día es una excepción "que no tiene sentido porque los caballos se identifican perfectamente".

Además, según el Gobierno, esta excepción suponía una "puerta de entrada" para una identificación irregular de todo tipo de caballos acogiéndose a esa excepción.

Entre otros asuntos, la Mesa ha abordado también la situación de la campaña de saneamiento ganadero en relación a la tuberculosis, en la que se están detectando "más animales reaccionantes positivos".

A pesar de ello, se va a esperar a la finalización de la campaña, al tiempo que la Administración ha ofrecido para cualquier tipo de colaboración o campaña de divulgación que se quiera organizar con los ganaderos para informarles.

El Gobierno ha señalado que, debido a la incidencia de esta enfermedad en la campaña, se había producido "cierta crispación, confusión o cierto alarmismo en el sector ganadero", ante lo que el Ejecutivo ha utilizado a las organizaciones agrarias como interlocutores para informarles y explicarles cuál era la situación real.

En la Mesa también se les ha informado de un proyecto piloto que ha puesto en marcha el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) en la que se da la posibilidad de salir a cebaderos no calificados a determinados animales menores de 6 meses, procedentes de explotaciones positivas y de alguna manera aliviar la situación económica de los ganaderos a los que se cierra la explotación por la tuberculosis.

Al respecto, se les ha informado y los integrantes de la Mesa han mostrado "plena colaboración".

En su reunión de este jueves, la Mesa Regional Agraria ha abordado la situación del sector lácteo, a pesar de que próximamente se convocará la Mesa Regional Láctea.

Se ha debatido y comentado cómo ha evolucionado la crisis del sector en estos últimos meses y se ha hablado de los compromisos adquiridos por los firmantes del Acuerdo para la sostenibilidad y estabilidad de la cadena de valor, firmado el pasado 23 de septiembre en el MAGRAMA.

En este sentido, se ha pedido a las organizaciones agrarias como participantes de la firma de este acuerdo —ASAJA, sí; UGAM, no— que expliquen qué medidas estaban adoptando o habían emprendido en relación con este acuerdo.

El estado de la tramitación de las solicitudes de ayuda de la Política Agraria Común (PAC) respecto la posibilidad del pago anticipado ha sido otro de los asuntos abordados.

Así, en la Mesa se ha recordado que en Cantabria no ha sido posible ofrecer dichos anticipos "como consecuencia de los problemas informáticos surgidos.

En la Mesa, se ha explicado las dificultades para acogerse a este anticipo pero se ha garantizado que, en cualquier caso, se pagará "según los plazos establecidos": antes del 31 de diciembre, la solicitudes de las zonas con limitaciones naturales, al igual que las ayudas directas por superficie, facilitando además la información sobre el número de solicitudes que han entrado, según las diferentes modalidades de ayudas.

Finalmente, según el Gobierno, las organizaciones sí han mostrado su "descontento" sobre los criterios de selección respecto a las ayudas que están incluidas en el Plan de Desarrollo Rural (PDR), interesándose por la posibilidad de modificar esos criterios.

Al respecto, el consejero ha explicado que la modificación del PDR es "complicada", aunque no imposible, porque se acaba de aprobar en julio.

A pesar de ello, se han recogido las sugerencias expresadas, algunas imposibles de aceptar por criterios propios de la Unión Europea (UE), como la aplicación de criterios socioeconómicos a las ayudas agroambientales (razas), mientras que otros se valorará si son viables.

En la reunión, han participado, además del consejero, el secretario general de la Consejería, Miguel Ángel Cuevas; los cuatro directores generales del departamento (Medio Natural, Antonio Lucio; Ganadería, Beatriz Fernández; Pesca y Alimentación, Marta López, y el de Desarrollo Rural, Félix Mendiguchía), junto al presidente de la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA), Pedro Gómez; Raúl Guillarón, también de ASAJA; el secretario general del sindicato UGAM-COAG, Gaspar Anabitarte, y el técnico del mismo sindicato, Raúl Fernández.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento