Pleno extraordinario este viernes en el Ayuntamiento para debatir y aprobar las ordenanzas de 2016

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por Juan Espadas (PSOE), celebra este viernes un pleno extraordinario para debatir y someter a votación el proyecto de ordenanzas fiscales pergeñado por el Gobierno municipal socialista para 2016.

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por Juan Espadas (PSOE), celebra este viernes un pleno extraordinario para debatir y someter a votación el proyecto de ordenanzas fiscales pergeñado por el Gobierno municipal socialista para 2016.

Recordemos que por lo que respecta al impuesto de bienes inmuebles (IBI), las nuevas ordenanzas fiscales incluyen un alza del diez por ciento en los valores catastrales, si bien el PSOE defiende que el recibo del IBI quedará "absolutamente congelado" en el caso de los inmuebles residenciales, dado que el alza del valor catastral será amortiguada con una rebaja del tipo nominal de este gravamen del 0,8067 por ciento al 0,733 por ciento, siempre en el caso de las viviendas.

Distinto es el caso de los inmuebles de uso no residencial, donde en determinados casos, las nuevas ordenanzas no reducen el tipo nominal del gravamen e incluso lo suben levemente, para el diez por ciento de los inmuebles con los valores catastrales más altos. Con 4.472.054 inmuebles urbanos contabilizados en Sevilla, este supuesto afecta a 4.604 inmuebles de uso no residencial, principalmente relacionados con empresas.

Sobre el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), la conocida como plusvalía, media una rebaja de su coeficiente desde el 29,5 por ciento al 26,8 por ciento para "absorber la subida del valor catastral" de los inmuebles. En cuanto al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), queda congelado en todos sus supuestos, toda vez que en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el tipo impositivo baja del 3,85 al 3,7 por ciento.

Por lo que respecta al impuesto sobre actividades económicas, el IAE, aplicable sólo a empresas cuya facturación anual alcance el millón de euros, es decir 3.615 empresas de Sevilla, el "coeficiente de situación o de calle", el único de competencia municipal, sube un 15 por ciento.

Frente a esta propuesta de ordenanzas fiscales, dictaminadas favorablemente por el pleno del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) a excepción de los representantes de la patronal, el PP y Ciudadanos, estas dos fuerzas políticas proponen medidas para reducir el IBI y contrarrestar el "catastrazo" promovido por el PSOE con el controvertido alza de los valores catastrales, oponiéndose además a la subida del IAE a través de la materia de enmiendas que proponen estas fuerzas.

IU-CA, de su lado, propone "un recargo" en el IBI a las viviendas desocupadas que estén en poder de bancos o sociedades inmobiliarias o reducir más el ICIO y progresividad en las bonificaciones, mientras Participa pide lo mismo para las viviendas vacías de los bancos y que la Iglesia pague el IBI de todas sus propiedades no destinadas al culto, entre otros aspectos.

Sobre estas ordenanzas, por cierto, el PP avisaba de modificaciones de última hora, a cuenta de informes contrarios de la Intervención y la Secretaría sobre determinados aspectos, especialmente la nueva ordenanza de medidas sociales, por lo que acusaba de "improvisación" al Gobierno local socialista.

Además, el orden del día contempla una modificación presupuestaria por valor de 439.874 euros destinada a sufragar facturas relacionadas con las ediciones 2014 y 2015 de la Feria de Abril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento