El Parlamento expresa su apoyo a la industria cárnica tras las advertencias de la OMS

El Pleno del Parlamento ha expresado por unanimidad este jueves, tras las advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el total apoyo al sector cárnico andaluz, a los ganaderos y a la industria cárnica, y a las personas vinculadas directa o indirectamente a esta actividad, que avalan "el prestigio y buen nombre de nuestras producciones".

En virtud de una proposición no de ley del PSOE-A que se ha aprobado por unanimidad, la Cámara se ha pronunciado en defensa de la "probada calidad de los productos cárnicos andaluces, que constituyen el tercer eslabón de la dieta mediterránea, cuyos valores nutricionales y saludables están avalados por numerosos informes científicos, y que fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 2010".

Asimismo, se ha instado a la Junta a que demande al Gobierno central que realice las gestiones oportunas ante las instituciones comunitarias y las autoridades alimentarias internacionales para defender la calidad de los productos cárnicos andaluces, exigiendo que se desarrollen campañas informativas y promocionales sobre los beneficios de nuestros productos cárnicos, integrantes de la dieta mediterránea.

Se insta a la Junta a que en coordinación con las distintas instituciones de ámbito nacional, europeo e internacional se fomenten actuaciones conjuntas de apoyo al sector cárnico andaluz, a los ganaderos y a todas las personas vinculadas directamente o indirectamente con el mismo que cuente con los recursos presupuestarios necesarios para la realización de actuaciones de apoyo, como una campaña de promoción de nuestros productos cárnicos y de sus beneficios en el marco de incentivación de la dieta mediterráneo.

En defensa de la iniciativa, el parlamentario del PSOE-A Miguel Castellano ha manifestado que las afirmaciones realizadas por la OMS son acordes a las recomendaciones ya existentes sobre la ingesta moderada de este tipo de alimentos y la promoción de una dieta equilibrada en la población.

"El informe de la OMS invita a una reducción del consumo excesivo de carne roja, no a que haya que dejar comer estas carnes, por lo que profundiza en la recomendación actual de salud pública de que el consumo de carne roja debe ser moderado", ha señalado Castellano, apuntando que, sin embargo, esta situación ha provocado un profundo malestar en el sector ganadero y en la industria cárnica, preocupados por los inmediatos efectos que una interpretación alarmista de lo que debería ser una recomendación, podría ocasionar en los consumidores.

Por su parte, el diputado del PP-A Jacinto Muñoz ha destacado el compromiso con la calidad alimentaria que tiene el Gobierno central, y ha indicado que el apoyo al sector no puede quedar en un mero comunicado por parte del Parlamento ni de la Junta, sino que debe verse reflejado en los presupuestos de la comunidad con mayores dotaciones para todo el sector. Ha indicado que el PP-A va a presentar enmiendas a las cuentas del próximo año en este sentido.

La diputada de Podemos María del Carmen García ha mostrado su apoyo a esta iniciativa de defensa del sector cárnico andaluz y ha apostado por convertir la alimentación saludable en un derecho de todos y por lograr un nuevo modelo productivo "más ecológico y responsable con el medio ambiente", que garantice una sociedad "mucho más sana".

Por parte de Ciudadanos (C's), Marta Bosquet ha saludado la iniciativa y ha confiado en que en la Cámara autonómica "no haya ninguna duda alguna en defender los productos andaluces", de manera que ha pedido que también se inste a la Junta a actuar en este sentido, y no solo al Gobierno de España, "los dos gobiernos tienen que apoyar" al sector. Por eso, la formación naranja ha planteado una enmienda 'in voce' por la piden que el Parlamento inste al Consejo de Gobierno a, con carácter urgente y en cooperación con los productores, se lleve a cambo una campaña de promoción institucional de los productos andaluces.

La diputada de IULV-CA Carmen Pérez ha criticado que en la proposición no de ley del PSOE no se aluda a ningún compromiso del Gobierno andaluz en esta materia, cuando lo necesario para promocionar el consumo de carnes andaluza son medios y recursos, y no una declaración de intenciones como pretende el grupo socialista con su iniciativa, que está "vacía de compromisos" y que más bien responde a un "acto de precampaña".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento