La Junta conecta Alcalá de Guadaíra y la capital con una vía libre de humos y vehículos a motor

Fiscal visita los trabajos que se desarrollan en esta Puerta Verde para prevenir destrozos por las crecidas del Guadaíra
La Junta conecta Alcalá de Guadaíra y la capital con una vía libre de humos
La Junta conecta Alcalá de Guadaíra y la capital con una vía libre de humos
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
La Junta conecta Alcalá de Guadaíra y la capital con una vía libre de humos

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha visitado esta tarde junto al alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez, la Puerta Verde que conecta las dos localidades a través de una vía libre de vehículos a motor.

La Junta de Andalucía ha reabierto esta vía tras los trabajos que ha realizado en ella para evitar los daños causados por las crecidas del río Guadaíra. En este sentido, Fiscal ha señalado que solventados ya estos problemas, ha quedado una vía extraordinaria que funcionará como conexión no motorizada entre Alcalá de Guadaíra y Sevilla, más concretamente con la Universidad Pablo Olavide.

Según una nota de prensa, el titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha recalcado que la Junta de Andalucía está empeñada en la recuperación de las vías pecuarias para ponerlas al servicio de la ciudadanía. Y lo está porque tiene el convencimiento de que su uso beneficia a todos. Por un lado, y al ser vías de comunicación libre de vehículos a motor, están destinadas al recreo y al ejercicio físico. Por otro, se fomentan los desplazamientos sin emisiones de CO2.

Las obras para recuperar la Puerta Verde entre Alcalá de Guadaiíra y Sevilla ha contado con un presupuesto cercano a los doscientos mil euros, y con ella se ha acondicionado una vía de comunicación de tres kilómetros y medio y una anchura de 4,33 metros.

La actuación de mejora de esta vía se enmarca dentro del Programa de Puertas Verdes de Andalucía. Un ambicioso proyecto con el que desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio pretende propiciar los desplazamientos no motorizados, crear espacios libres en las ciudades y rehabilitar y mejorar los paisajes de los entornos urbanos.

Sevilla dispone en estos momentos de 6.218 kilómetros de vías pecuarias clasificadas. Es la provincia con más kilómetros de toda Andalucía, que cuenta con un total de 33,773 kilómetros de este tipo de vías ideadas para el esparcimiento. Con el programa de Puertas Verdes, dirigido a poblaciones mayores de 50.000 habitantes, se ha creado una auténtica Red de itinerarios de usos múltiples cuyo objetivo básico es la mejora de calidad de vida de la población, concentrada principalmente en las grandes ciudades.

Puertas verdes para localidades mayores de 20.000 HABITANTES

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha destacado que la disponibilidad de espacios libres para el esparcimiento en contacto con la naturaleza es una demanda cada vez mayor, y necesita de infraestructuras adecuadas para los desplazamientos no motorizados, para su seguridad y autonomía con el transporte. Son espacios con los que, además, se promociona la práctica de actividades deportivas al tiempo que ayudan a descongestionar las ciudades de coche y humos.

Ante los resultados y la gran acogida ciudadana, desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se va a continuar con el Programa de Puertas Verdes, esta vez, dirigido a los municipios de más de 20.000 habitantes. Además, se ampliará la red de corredores verdes parta ponerlos al servicio del ciudadano, y camino, para suavizar el paso de la ciudad al medio natural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento