Tribunales.- El juez archiva la causa de ocupación del Rey Heredia tras retirar los cargos el fiscal

La 'Acampada Dignidad' celebra la retirada de las acusaciones y el archivo del procedimiento
Interior del colegio Rey Heredia, ocupado por Acampada Dignidad
Interior del colegio Rey Heredia, ocupado por Acampada Dignidad
EUROPA PRESS
Interior del colegio Rey Heredia, ocupado por Acampada Dignidad

El Juzgado de lo Penal número 1 de Córdoba ha acordado el archivo de la causa contra los diez activistas de la 'Acampada Dignidad' imputados por la ocupación del Centro Social Rey Heredia, en la capital cordobesa, después de que la Fiscalía haya decidido retirar los cargos contra los mismos, algo que ya había efectuado el Ayuntamiento, según han confirmado a Europa Press fuentes de la defensa.

En una nota, la 'Acampada Dignidad' ha celebrado este jueves la retirada de la acusación contra sus activistas por parte del Ministerio Público, y con ello, tras la retirada previa de la acusación por parte del Consistorio, el archivo del procedimiento por parte del Juzgado.

Al respecto, la 'Acampada Dignidad' ya había reclamado el archivo del procedimiento, una vez que el propietario del edificio, tras el cambio de gobierno municipal en junio, llegó a un acuerdo para la cesión del edificio a la Asociación Casa de la Ciudadanía del Distrito Sur, en la que se integra la 'Acampada Dignidad' a través del 'Colectivo Dignidad'.

Fruto del mismo acuerdo, y del compromiso adquirido antes de las elecciones municipales, el Ayuntamiento de Córdoba retiró la acusación presentada por el anterior gobierno contra diez activistas de la 'Acampada Dignidad' por un delito de usurpación por la ocupación del Rey Heredia en octubre de 2013.

Tras esta retirada, y con el edificio cedido a los colectivos vecinales, "era necesaria la retirada del Ministerio Fiscal para que no llegara a celebrarse el juicio", previsto para el próximo lunes 9 de noviembre. Si bien, la Fiscalía ha retirado la acusación y con ello se ha archivado el procedimiento por parte del Juzgado, han destacado desde el colectivo.

Ante ello, la 'Acampada Dignidad' considera "un acierto" y celebra la decisión tomada por la Fiscalía y el Ayuntamiento de Córdoba, frente a "la apuesta por la judicialización e intento de criminalización de la ocupación del Rey Heredia, y de la lucha social en general, que impulsó el anterior gobierno municipal del PP".

El expediente de la junta

Con esta decisión, la 'Acampada Dignidad' y el Centro Social Rey Heredia podrán "dedicar su energía y recursos a seguir luchando por la justicia y la transformación social y por organizar a la ciudadanía para satisfacer sus necesidades mediante la solidaridad y el apoyo mutuo, de forma autogestionada".

De la misma forma, el colectivo espera que "en la misma línea", la Junta de Andalucía resuelva definitivamente el expediente sancionador por la denuncia contra el comedor social del Rey Heredia, "estimando las alegaciones" presentadas por el 'Colectivo Dignidad' y "dejando sin efecto la sanción propuesta".

Según destacan desde el colectivo, "la lucha social no es delito", y quiere por ello mostrar su "solidaridad y apoyo" a los distintos activistas, de todo tipo de colectivos, y movimientos sociales, que "se ven reprimidos y perseguidos judicialmente en los últimos años, hasta el punto de ser encarcelados, o tener acusaciones para ello, a consecuencia de la política de represión del Gobierno y sus leyes mordaza contra la movilización social".

La experiencia de la 'Acampada Dignidad' señala "la necesidad de tejer, frente a los intentos de criminalización y manipulación del poder, una amplia red de apoyo social, desde la solidaridad, la movilización y la desobediencia consecuente, poniendo como máxima prioridad las necesidades concretas y cotidianas de las personas, especialmente de quienes están sufriendo con más dureza una crisis, que apenas se distingue de una gigantesca estafa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento