Foro logra el respaldo de PSOE y Ciudadanos para seguir adelante con los planes de empleo

IU advierte de que se puede incurrir en un delito de prevaricación si se hacen contrataciones en fraude de ley a sabiendas

Foro ha conseguido en el Pleno Extraordinario de este jueves el respaldo de PSOE y Ciudadanos para poner en marcha el programa 'Activate' y el plan de empleo con financiación regional, pese al riesgo que puede suponer futuras sentencias que, como en programas anteriores, obligaban a considerar a los beneficiarios indefinidos no fijos en muchos casos por haber desempeñado puestos de estructura municipal. En este caso, se han abstenido Xixón Sí Puede, PP e IU y votado a favor el resto.

La concejala de Hacienda, Ana Braña, se ha basado en sentencias judiciales del Ayuntamiento de Gozón para señalar que no existen riesgos en el caso de contratos en prácticas, que es la modalidad a la que se pretende acudir en todos los casos que se pueda. Y aunque ha reconocido que según sentencias se puede determinar que los contratos por obra y servicio sean por duración de un año, ha incidido en que hay muchas eventualidades que pueden hacer que una obra dure más o menos.

A esto se suma la aceptación de las enmiendas del PSOE, una de las cuáles remarca que los beneficiarios de planes de empleo solo pueden dedicarse a las tareas que se reflejan en el objeto del contrato.

Ha recordado, además, que en el caso del programa 'Actívate', por el que cada persona está contratada tres meses en formación y tres en prácticas, los beneficiarios que obtengan el certificado de profesionalidad pasarían directamente al plan de empleo regional.

También ha aclarado a IU que hay una reserva de 3,5 millones de euros para hacer frente las indemnizaciones de las sentencias de planes de empleo en las que se condena al Ayuntamiento. Además de remarcar que, salvo CCOO que se manifestó en contra de los contratos por obra y servicio en planes de empleo, los otros dos agentes sociales firmantes del pacto local de concertación, UGT y la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), apuestan por seguir adelante con ambos programas de empleo.

El portavoz socialista, José María Pérez, por su parte, ha llamado la atención sobre que de los 10.000 mil contratos hechos en sucesivos planes de empleo desde su creación, apenas ha habido problemas legales, por lo que los 3,5 millones de euros previstos de indemnizaciones en la actualidad son consecuencia, a su parecer, de una gestión "errónea" por parte del Equipo de Gobierno de Foro. Pérez ha sostenido que los socialistas quieren que se aprovechen todos los recursos disponibles para atender a los parados, y para programas de empleo.

Posible prevaricación

Muy crítico se ha mostrado el portavoz de IU, Aurelio Martín, quien, antes de anunciar su abstención, ha advertido de que existe un riesgo de que con los planes de empleo, tal como están planteados, los ayuntamientos puedan incurrir en fraude de ley, y si un juez considera que se hace a sabiendas "podemos estar ante un caso de prevaricación con las consiguientes consecuencias", ha alertado.

Martín, asimismo, ha incidido en que tal parece que la propuesta de Foro esté pidiendo a la Corporación un aval, una responsabilidad política que le corresponde al Equipo de Gobierno, según él. También se ha mostrado a favor de planes de empleo pero ajustados a legalidad, donde se respeten los derechos y sueldos dignos para los trabajadores.

Por parte de Xixón Sí Puede, la edil Nuria Rodríguez ha adelantado la abstención de su Grupo al considerar que no deben entrar en ese debate por ser "un regalo envenenado" del Principado, ya que parece que si se vota en contra, no se quiere favorecer la empleabilidad, pero si se dice que sí, hay riesgo a nuevas sentencias.

Para la edil, el Principado tendría que haber presentado un plan técnico donde se detallara las contrataciones de los beneficiarios. Rodríguez ha considerado el caso como una "gravísima irresponsabilidad" del Principado por plantear un plan de empleo sin hacer cambios que eviten los riesgos de posibles sentencias.

El concejal del PP Pablo González, por su lado, ha considerado que los planes de empleo ni son buenas políticas de empleo ni sociales, además de anunciar que no iba a apoyar la propuesta. Por contra, el portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, sí se ha mostrado a favor de la propuesta de Foro pero con ciertos requisitos, como es minimizar los contratos de obra y servicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento