El rector de la UNIA preside la 17ª Reunión del Comité de Reservas de la Biosfera de Andalucía

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Eugenio Domínguez Vilches, ha presidido la 17ª Reunión del Comité de Reservas de la Biosfera de Andalucía, celebrada en el campus de la Cartuja de la UNIA en Sevilla.

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Eugenio Domínguez Vilches, ha presidido la 17ª Reunión del Comité de Reservas de la Biosfera de Andalucía, celebrada en el campus de la Cartuja de la UNIA en Sevilla.

A esta reunión han asistido el director general de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Javier Madrid, y los técnicos de esta consejería Milagros Pérez, Rafael Silva, Felipe Oliveros y Águeda Villa; los responsables de las reservas de Doñana, Sierra de las Nieves, Cabo de Gata-Níjar, Sierra de Grazalema, Dehesas de Sierra Morena, Cazorla, Segura y las Villas y Marismas del Odiel; así como Francisco Cantos, del Organismo Autónomo de Parques Nacionales; Julián Blasco, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el experto en medioambiente Andrés Caballero. Por parte de la UNIA acompañaron al rector María Victoria Gil y Carmen Lloret.

La reunión comenzó con el reconocimiento a Fernando Molina, recientemente fallecido, por la labor que ha desarrollado a lo largo de su vida en defensa y conocimiento del medio natural andaluz y su biodiversidad, y continuó con la designación de Javier Madrid como vicepresidente del Comité.

Entre los acuerdos alcanzados están la aceptación de las modificaciones presentadas por la Consejería de Medio Ambiente al Acuerdo de adhesión a la Red de Reservas de la Biosfera Mediterráneas. De los informes presentados destacan la presentación de un nuevo proyecto Transhabitat2 a la Unión Europea, para desarrollar nuevos objetivos, por parte del Comité Mixto de Coordinación de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo (RBIM), y la presentación de las conclusiones de la reunión del último Comité del Programa MaB, donde se aceptaron y aprobaron las propuestas del Consejo Científico sobre nuevas reservas, modificación zonificación, informes decenales, etcétera.

Asímismo, se informó sobre el desarrollo de la 27ª Reunión del Consejo Internacional de Coordinación del MaB, donde se trató el desarrollo de un nuevo Plan de Acción 2016-2015 que debe aprobarse en el 4º Congreso Mundial de Reservas de la Biosfera, a celebrar en Lima (Perú) en marzo 2016. Y, por último, se abordó la positiva evaluación decenal, por parte de la UNESCO, de las Reservas de la Biosfera andaluzas de Sierra de Grazalema y Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, reconociendo el trabajo realizado en ambas reservas.

El Comité de reservas de la Biosfera de Andalucía, el único de ámbito regional de España; se creó en octubre de 1999 como órgano colegiado de asesoramiento y coordinación de la Junta de Andalucía. Corresponde a este organismo la preparación y ejecución de la política del Gobierno, en relación con las competencias de la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de medio ambiente y, en particular, la protección, gestión y administración de la red de espacios naturales protegidos de la comunidad autónoma andaluza. En Andalucía hay ocho reservas de la Biosfera, dentro de las que se encuentra la única reserva intercontinental que existe en el mundo, que es la del Mediterráneo Marruecos-España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento